COHIFE. Reafirman compromiso con los recursos hídricos

Fecha: 16/11/2012

COHIFE. Reafirman compromiso con los recursos hídricos

Autoridades de organismos hídricos de todo el país rubricaron las declaraciones del Consejo Hídrico Federal (Cohife) que reafirma el compromiso con el recurso hídrico y en relación al arsénico; ambas posturas fueron analizadas y dadas a conocer durante la XIX Asamblea Ordinaria de ese nucleamiento realizada hace pocos días. En representación de Corrientes asistió el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, en su carácter de representante titular ante el mencionado Consejo.

Durante los días 7 y 8 de noviembre, se realizó en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), el encuentro del Consejo Hídrico Federal durante el que fue presentado el informe de la comisión sobre el Plan Estratégico Territorial, y la propuesta de proyecto de ley.

Así también fueron tratados los planes de trabajo implementados del proyecto hidroarsenicismo y saneamiento básico, como también el flúor en agua de consumo humano. Las autoridades presentes firmaron la declaración  del Cohife sobre los límites del arsénico en agua.

Asimismo reafirmaron su decidido compromiso con el recurso hídrico. El documento expresa que “el agua es un recurso renovable, escaso y vulnerable, es un bien público al cual se le reconoce un valor social, ambiental y económico. Su uso prioritario es el consumo humano y los otros usos deben procurar el desarrollo productivo, el interés social y manteniendo el cuidado del ambiente”.

Ley de Tierras

El registro nacional de tierras rurales también fue tratado durante la asamblea; cabe recordar que por Decreto Nº 274/2012 del Poder Ejecutivo Nacional se aprobó la reglamentación de la Ley de Tierras Nº 26.737 que establece el Régimen de protección al dominio sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales.

La ley nacional limita la venta a extranjeros al 15 por ciento del territorio nacional y los gobiernos provinciales deben informar la cantidad de tierras en manos de personas físicas o jurídicas extranjeras.

El artículo 10º de dicha ley prohíbe a las personas físicas y jurídicas extranjeras la titularidad o posesión de inmuebles que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua de envergadura o permanentes, así como también inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera.

En relación a este artículo en la Asamblea de Chubut se informó que cada provincia deberá determinar los cuerpos de agua de envergadura y permanente y estrechamente relacionado con la línea de ribera, teniendo como fecha máxima para la respuesta el 26 de febrero de 2013.

La línea de ribera y su vinculación con el desarrollo urbano y rural fue también tema del encuentro en el que se analizaron los conflictos y vinculación con otros actores.

Otro tema analizado en el Cohife fue la Ley Marco de Ordenamiento Territorial en el marco del Convenio a firmarse con el Consejo Federal de Planeamiento (Cofeplan).