COHIFE. Resoluciones referidas a emergencia hídrica y proyectos hidroeléctricos

Fecha: 13/06/2017

COHIFE. Resoluciones referidas a emergencia hídrica y proyectos hidroeléctricos

Durante la realización de la Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) realizada en Corrientes, se emitieron Resoluciones referidas a la emergencia hídrica y a la importancia estratégica para el país de proyectos hidroeléctricos.

Inundaciones

En la resolución emitida se solicita al Estado Nacional arbitre las medidas necesarias para agilizar los mecanismos legales administrativos y económicos necesarios para atender la emergencia que generan estos efectos extremos que afecta a 13 provincias actualmente.

Se promovió asimismo organizar un ámbito federal nacional permanente de tratamiento para tomar las resoluciones necesarias que permitan no sólo acción inmediata sino la prevención a largo plazo como una política de Estado para poder enfrentar la variabilidad climática.

En los considerados de la resolución se manifiesta que las situaciones extremas de inundaciones y sequías en todo el ámbito de la Argentina, generan importantes afectaciones sociales y estructurales involucrando a los habitantes de las ciudades, áreas rurales, vías de comunicación, superficies sembradas, producción pecuaria y forestal, entre otros, por ello -destacan las autoridades hídricas de Argentina, las situaciones de emergencia requieren de una pronta resolución administrativa.

Obras hidroeléctricas

Así también, respecto a las obras hidroeléctricas el COHIFE emitió una Resolución en la que se consideran herramientas indispensables para la ejecución de políticas públicas sustentable en las áreas de gestión del agua, de la energía, de la producción, del turismo y del desarrollo regional, además de aportar importantes volúmenes de generación al Sistema Argentino de Interconexión y de la creación de mano de obra en las distintas fases de un proyecto -en particular- en la etapa de construcción.

Se señaló que las presas permiten asegurar la provisión de agua durante todo el año -en particular en regiones áridas o semiáridas- para servicios urbanos de agua potable, para la industria y el riego de cultivos, entre otros. Asimismo son un instrumento de fundamental importancia en la mitigación de inundaciones.

En la actualidad, los proyectos son diseñados en función de las nuevas exigencias en la protección ambiental y social, que definen hoy los gobiernos Provinciales y Nacional con un enfoque de derechos y participación, se abstuvieron de firmar la resolución, los representantes de La Pampa y Entre Ríos.

Así también la resolución expresó acompañar al Estado Nacional y a los gobiernos Provinciales, en su rol de propietarios del agua, en el proceso de planificación, diseño y ejecución de proyectos hidroeléctricos que pongan en el horizonte de matriz eléctrica renovable, diversificada y basada en el aprovechamiento de recursos.