Colonias oficiales de San Miguel. Diputados apoya proyecto de donación de tierras fiscales.

Fecha: 08/09/2010

Colonias oficiales de San Miguel. Diputados apoya proyecto de donación de tierras fiscales.

El proyecto de donación de tierras fiscales en Colonias Oficiales El Ciervo, Madariaga y Ejidos de San Miguel, del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), cuenta con el apoyo de legisladores quienes también para avanzar en la regularización dominial de tierras fiscales anunciaron la modificación de la Ley Nº 5836 en lo referente al articulado correspondiente al impuesto inmobiliario sobre tierras fiscales.

El 26 de agosto pasado, el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados doctor Pedro Cassani, y los legisladores y los diputados Luis Badaracco (PJ), Alejandra Seward (UCR), Noemí Cúneo (UCR) y Maria Inés Fagetti (PJ), participó también el doctor Matín Midón abogado representante de la Asociación de Campesinos, quienes analizaron la situación por la que atraviesan pequeños productores agrícolas y ganaderos del departamento San Miguel, los que argumentaron no poder hacer frente a las cuotas para pagar sus tierras fiscales.

Durante el encuentro que se desarrolló en el despacho del presidente de la cámara baja, Rujana, acompañado por el Coordinador de Gestión Administrativa del ICAA, agrimensor Juan Ramón Pila y la representante del Ministerio de la Producción doctora Marisa González, informaron a los legisladores sobre el proyecto de donación de tierras fiscales, que será enviado a dicha cámara por el Ejecutivo Provincial dado que la ley vigente de Tierras Fiscales Nº 3228 no contempla la condonación de deudas ni la donación. La situación económica de los adjudicatarios es el principal aspecto que se tuvo en cuenta para encarar el proyecto.

Los expedientes iniciados en el ICAA será la base de datos para realizar un censo socio-económico y productivo necesario para adjudicar los predios a los residentes actuales, tenedores provisorios de lotes y solares fiscales. Para la realización del censo se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo la asociación de pequeños productores Unión Campesina. Al respecto se señaló que será beneficioso para avanzar en la regularización dominial de toda la provincia realizar la modificación a la Ley Nº 5836 que permitirá a la Escribanía de Gobierno contar con instrumento legal para efectuar las escrituras de dominio a numerosos adjudicatarios de tierras fiscales, que tienen cancelada su deuda pero con saldos pendientes de impuesto inmobiliario.

Forestaciones

El titular del ICAA también se refirió a las denuncias de los pequeños productores sobre el avance de grandes empresarios de actividad forestal sobre sus tierras, “Si ello ocurre es porque en algunos casos, los mismos pobladores venden parte de su terreno. Es una irregularidad ya detectada. También sabemos que hay propietarios, que no pueden acceder a la legalización correspondiente. Por eso, haremos un censo y se actuará en consecuencia”, subrayó. Además, el funcionario explicó que hay una decisión de no aprobar la forestación en dichas áreas, al respecto se está trabajando en los aspectos técnicos con la Dirección de Recursos Forestales del MPTyT.

Para los diputados, en tanto, la cuestión pasa por “solucionar la situación habitacional de estos correntinos dedicados a la agricultura de subsistencia y evitar las posibles ‘avivadas‘ de quienes no necesitan de esta ayuda del Estado”, sostuvo Luis Badaracco. Por su parte, Pedro Cassani destacó el trabajo conjunto de ambos Poderes del Estado para solucionar los problemas habitacionales. “La preocupación de los Diputados expresadas en una Resolución pidiendo informes; la respuesta al mismo y la presencia del funcionario respectivo potencian las posibilidades de solucionar en el corto plazo”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados.