CONGRESO INTERNACIONAL.Convocan a presentar trabajos sobre Hidrología de Llanuras

Fecha: 11/02/2014

CONGRESO INTERNACIONAL.Convocan a presentar trabajos sobre Hidrología de Llanuras

El Instituto Correntino del Ambiente (ICAA) informó que se realizará en la región Nordeste el II Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras -Hidrollanuras 2014- y la convocatoria a presentar resúmenes de trabajos estará abierta hasta el próximo 16 de febrero de 2014.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe entre el 23 y el 26 de septiembre de 2014, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH – UNL) bajo el lema “El manejo hídrico-ambiental de las grandes llanuras: un desafío para científicos, profesionales y tomadores de decisión”.

Las inundaciones en zonas urbanas y rurales, sea por el desborde de ríos o la ocurrencia de eventos pluviométricos extremos, constituyen una problemática recurrente en grandes extensiones de la llanura argentina. Los excesos hídricos se alternan con graves sequías que afectan severamente la región, ocasionando consecuencias igualmente devastadoras para el sector productivo en zonas rurales.

Los organizadores expresaron que esta edición tiene como objetivo no sólo dar continuidad organizativa al evento para insertarlo en el calendario nacional de congresos con proyección internacional, sino también proveer un ámbito propicio donde científicos y profesionales especialistas en diversas temáticas relacionadas con las disciplinas afines al Congreso puedan discutir, intercambiar y difundir sus investigaciones e ideas, con el fin de realizar aportes y transferencias de conocimiento al medio socioproductivo.

A su vez, el impacto de las actividades humanas en áreas de llanura suele manifestarse de manera significativa sobre el ciclo del agua y los sistemas ambientales debido a sus características distintivas, alterando los procesos naturales. La conjunción de eventos extremos, la acción antrópica y el cambio climático, que parece jugar un rol importante, magnifican el carácter catastrófico de las inundaciones y las sequías.

Las áreas temáticas que se desarrollarán en el Congreso serán: agrohidrología; suelos y zona no saturada; modelación hidrológica; redes, técnicas e instrumentación de campo y laboratorio para variables hidro-ambientales; teledetección y SIG aplicado a hidrología; variabilidad y cambio climático; hidrología cuantitativa; hidrología ambiental ecohidrología; biodiversidad en ambientes de llanuras; gestión y riesgo hídricos.

Interesados en presentar resúmenes podrán obtener mayor información en el sitio web http://fich.unl.edu.ar/hidrollanuras2014; mail hidrollanuras2014@fich.unl.edu.ar.