CONGRESO NACIONAL.Representantes del COHIFE solicitaron modificaciones al proyecto Ley de Humedales

Fecha: 09/09/2015

CONGRESO NACIONAL.Representantes del COHIFE solicitaron modificaciones al proyecto Ley de Humedales

 El Consejo Hídrico Federal (COHIFE) presentó a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación los aportes para el proyecto de «Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales», que cuenta con la aprobación en el Senado de la Nación.

El representante de Corrientes, administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana, acompañó al Presidente del COHIFE ingeniero Néstor Lastiri, junto al representante de Nación ingeniero José Manuel Kerz y los asesores legales doctores Cesar Magnani e Ignacio Enriquez.

Los funcionarios, se reunieron con los asesores de la Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, diputada Griselda Noemí Herrera.

Durante el encuentro se presentó la propuesta que elevó el COHIFE como aporte de trabajo para que los legisladores cuenten con una visión enriquecedora de la temática, que facilite la gestión integrada de los recursos hídricos.

Agostina Shmith y Alfredo Sanchez, presidieron la fructífera reunión, con la presencia de varios asesores de los diputados integrantes de la mencionada Comisión, quienes hicieron numerosas preguntas a los integrantes del COHIFE presente en dicha Comisión.

Tanto el Presidente del COHIFE como el ingeniero Rujana destacaron a los presentes que era la primera vez que dicho Consejo Federal era convocado a brindar opinión en una normativa de presupuestos mínimos relacionada con los recursos hídricos.

Ambos funcionarios provinciales agradecieron la invitación recibida y pidieron que esa metodología de trabajo se fortalezca y multiplique, para que las leyes emanadas del Congreso Nacional sean operativas, claras y de fácil interpretación y que facilite la gestión en lugar de judicializar la misma.

Propuestas

En relación al proyecto de Ley de Humedales el COHIFE planteó modificaciones o adecuaciones basándose en las pautas establecidas en los Principios Rectores de Política Hídrica; así el principal déficit destacado es que se debe «considerar a los humedales como cuerpos de agua integrantes de las cuencas hídricas internas de cada jurisdicción o de aquellas que sean interjurisdiccionales y a las mismas como la unidad de gestión indivisible”. Esto no está contemplado en el proyecto aprobado en el Senado y consideraron como fundamental en una gestión integrada de los recursos hídricos.

Otro artículo que se puso mucho énfasis para que no haya dudas a futuro es respecto a definir qué es un humedal; propusieron que en la ley se debe definir específicamente y no tomar la definición de la Convención Ramsar.

Así el artículo 2º del proyecto quedaría modificado de la siguiente manera “Son humedales las extensiones de marismas, pantanos, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad no exceda de seis metros”.

Se estableció que cada jurisdicción definirá cual será la escala para ser considerado humedal en virtud de las distintas realidades hídrico-ambientales de nuestro país.

Respecto a qué actividad, aprovechamiento se podrá hacer en un humedal, se sugirió suprimir «uso tradicional» por «uso sustentable del recurso hídrico». Este tema ya fue destacado por el Ing. Rujana al presidente del COFEMA el año pasado, por cuanto una actividad «tradicional» de la provincia de Corrientes es la actividad arrocera y con el proyecto actual la misma no se podría realizar más en la provincia de Corrientes.

A su vez en la propuesta de modificación, en el artículo Nº 12, se subrayó el fortalecimiento de las autoridades de aplicación jurisdiccionales y que la administración del fondo a crearse sea ejecutada por cada una de las jurisdicciones.

Relacionado con el Fondo Nacional de Humedales que se crearía, se sugirió trabajar con una partida específica y que vaya directamente a las jurisdicciones, sin injerencia de ningún organismo nacional.

Se aclaró que la propuesta del COHIFE se realizó con el consenso de varios de sus representantes, haciendo mención a observaciones elevadas por la representación de la provincia de Mendoza como: “que no corresponde sugerir la eliminación en la definición de los humedales artificiales”. Se resaltó en todo momento que “cada provincia determinará cuáles humedales deben ser objeto de protección en los términos de la ley”.