Consejo Federal de Medio Ambiente. Firmarán acuerdo sobre transporte de los residuos peligrosos.

Fecha: 23/11/2009

Consejo Federal de Medio Ambiente. Firmarán acuerdo sobre transporte de los residuos peligrosos.

Con el propósito de ordenar de manera ambientalmente adecuada los movimientos interjurisdiccionales de transporte de residuos peligrosos, la provincia de Corrientes firmará el proyecto del Convenio Federal propuesto por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) sustentando en la ratificación del Convenio de Basilea.

La medida fue propuesta durante un encuentro que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires de la que participaron los representantes provinciales del COFEMA, el delegado correntino ingeniero Mario Rubén Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) rubricó la resolución que propone adherir al convenio por el que las provincias se comprometen a fortalecer un sistema federal de coordinación y cooperación, principalmente para erradicar el transporte ilegal de esas sustancias denominado “Convenio federal para el movimiento interjurisdiccional de Residuos Peligrosos”. Entre los principios generales del acuerdo se establece que se buscará el principio de reducción en la fuente tanto en cantidad como en peligrosidad, así también aplicar el principio de suficiencia, por el que cada provincia promueva el desarrollo de tratamiento y disposición final dentro de su territorio que aseguren su gestión ambientalmente racional.

Así también aplicar el principio de proximidad, tratar y disponer los residuos peligrosos lo más cerca posible de su fuente de generación. En relación al transporte interjurisdiccional quedó establecido que la jurisdicciones locales podrán, en forma fundada, denegar la recepción en plantas de tratamiento y/o disposición final ubicadas en su territorio, de residuos peligrosos generados en el territorio de otras jurisdicciones sólo cuando exista capacidad operativa necesaria para la gestión integral de los mismos en la jurisdicción que fueron generado o se encuentre superada la capacidad operativa de sus operadores.

Sistema Federal de Información Integrado

El COFEMA también busca impulsar la creación de un Sistema Federal de Información Integrado el que reunirá la información de los registros de las autoridades competentes. Se estableció además la creación de una Unidad de Coordinación Operativa que estará integrada al menos por un miembro titular y un miembro alterno pertenecientes a los niveles técnicos por cada una de las provincias, que tendrá como función organizar las acciones estratégicas, proponer políticas aplicables y conformar un grupo de expertos con funciones de apoyo técnico entre otros.

Así también por resolución el COFEMA propone impulsar en cada jurisdicción las modificaciones normativas que resulten necesarias con el fin de ordenar de manera ambientalmente adecuada a los movimientos interjurisdiccionales de residuos peligrosos a nivel federal conforme a los principios de la política ambiental. En los considerandos de la resolución que promueve el acuerdo se recuerda el principio de cooperación que establece que los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional. El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta. Asimismo, en materia de residuos peligrosos corresponde indicar que resultan principios internacionalmente aceptados y receptados por el ordenamiento jurídico argentino a través de la Ley 23.922 mediante la cual se ha ratificado el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, los principios de cooperación, consentimiento previo, autosuficiencia y proximidad. Además del acuerdo el COFEMA propone un proyecto de Ley de Presupuesto Mínimos para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos.