Consejo Hídrico del Litoral. Se debatió proyecto de ley sobre Seguridad de Presas.

Fecha: 13/06/2011

Consejo Hídrico del Litoral. Se debatió proyecto de ley sobre Seguridad de Presas.

Se realizó en Concordia (Entre Ríos) el 4º Taller Regional de Seguridad de Presas para la Región del Consejo Hídrico del Litoral (COHILI), conformada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana participó de encuentro en el que se debatió acerca del proyecto de ley de Seguridad de Presas.

 

 

Asistieron además por Entre Ríos, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, arquitecto Guillermo Federik, el Director de Hidráulica, ingeniero Sergio Fontana y el ingeniero Oscar Duarte de dicha área; de la Provincia de Santa Fe concurrieron una nutrida delegación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos encabezada por la ingeniera Silvina Tomei. También participaron representantes del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, entre ellos, el Ing. Carlos Mascimo, Gerente general de la Delegación Argentina de la CTM Salto Grande. Entre las autoridades nacionales, estaban presentes el Dr. Miguel Moyano, Coordinador de Gestión Institucional de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, quien moderó el taller y el Presidente del Organismo Nacional de Seguridad de Presas (ORSEP), Ing. Oscar Horacio Bravo que encabezó una comisión integrada por el Director de la Regional Norte, Ing. Gastón Buitrago y los ingenieros Hebe Barber y Héctor Reynal. También estuvieron presentes, concesionarios de Presas Hidroeléctricas y representantes municipales y ciudadanos de la ciudad de Concordia.

Durante la jornada tras exposiciones e intercambio de opiniones se llegó por consenso a un núcleo de coincidencias básicas para avanzar hacia un Sistema Federal Integrado de Seguridad de Presas (SiFelSepre), destacándose -entre otros puntos- el relacionado a que la futura ley sea por adhesión y no de orden público. El próximo taller será en Neuquén y los avances logrados están disponibles en la página del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), www.cohife.org.ar. Cuando se habla de Seguridad de Presas se está haciendo referencia a la sistemática protección preventiva y activa de las estructuras de ingeniería y entornos de las presas, para otorgar a éstas, y a sus estructuras auxiliares y complementarias, la capacidad para satisfacer las exigencias del comportamiento referido a aspectos estructurales, hidráulico-operacionales e hídricos-ambientales, de modo de garantizar que las presas puedan cumplir con los propósitos para los cuales fueron diseñadas y construidas, y por otra parte, evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes y minimizar sus consecuencias a lo largo de la vida de las obras.

Historial

Estos encuentros son parte del proceso de consultas que, por el tema, desde el año 2007 viene realizando la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el ámbito del COHIFE, contando para ello con la colaboración del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, del Comité Argentino de Presas (CAP) y profesionales de otras institucionales del país.

Los talleres se desarrollan por regiones y están teniendo alta participación de las autoridades hídricas, empresas, colegios de profesionales, especialistas y expertos en la materia. El objetivo de estos encuentros es profundizar el debate y acuerdos básicos acerca de la necesidad, carácter, alcances y profundidad de un moderno ordenamiento normativo, técnico y organizativo sobre la seguridad de presas en toda la República Argentina. Los anteriores talleres Regionales de Seguridad de Presas correspondientes al año 2011, se realizaron en el NEA (marzo), Cuyo (abril) y NOA (mayo).

ver acta