CONSEJO HÍDRICO FEDERAL.Corrientes participó en la Asamblea Ordinaria

Fecha: 01/06/2020

CONSEJO HÍDRICO FEDERAL.Corrientes participó en la Asamblea Ordinaria

Representantes provinciales y nacionales de organismos de gestión de los recursos hídricos participaron de la Asamblea Ordinaria de Consejo Hídrico Federal (COHIFE) N°XXXV, realizada mediante videoconferencia los días 27, 28 y 29 de mayo, en la que se prorrogó el mandato de los actuales presidente y vicepresidente del nucleamiento, como así también del Comité Ejecutivo que integra la provincia de Corrientes, en representación de las provincias del litoral.

Asistieron representantes de 19 jurisdicciones provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana estuvo acompañado del Gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort, coordinar de la Comisión interna del COHIFE del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAMe).

Temario

Se analizó la situación de la Cuenca del Plata ante la bajante extraordinaria y la propuesta de la nueva página web de la Red Hidrológica Nacional, que tuvo amplia participación federal y nacional. 

La comisión SINARAMe presentó un resumen del desarrollo de los Radares Meteorológicos instalados recientemente, así como de las Estaciones Meteorológicas que son parte del sistema y los avances para que la información que proveen estos equipos, estén disponibles su acceso al público.

Asimismo presentaron sus respectivos informes con propuestas de actividades, las comisiones técnicas de Legislación, Agua Potable y Saneamiento, Aguas Subterráneas y Calidad de Agua.

De igual manera desarrollaron sus propuestas las comisiones de Agua, Educación y Cultura presentando la Jornada virtual y presencial que se realizará en Córdoba. Desde su conformación, el COHIFE consideró el Desarrollo de la Cultura del Agua como uno de los principios rectores de la Política Hídrica, otorgándole a la concienciación un rol fundamental en la transformación del sector hídrico.

Tiene el objetivo de instalar nuevas conductas y actitudes en la sociedad en su relación con el agua, lo que permitirá una mejor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y de su interdependencia con factores económicos, sociales y ambientales.

Otras comisiones que presentaron sus informes fueron Mapa de Cuencas Interjurisdiccionales, Gobernanza del Agua y Línea de Ribera, que presentó la realización de la 5ª Jornadas Nacionales de Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, programada -en principio- para el 22 y 23 de octubre en Santa Fe.

Se presentó además la propuesta para el financiamiento de la tercera etapa del Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas, el cronograma de actividades para lo que resta del año y otros temas varios.