CONSULTA PÚBLICA. Disponible el estudio ambiental del Proyecto Central Eléctrica en Malvinas

Fecha: 26/01/2018

CONSULTA PÚBLICA. Disponible el estudio ambiental del Proyecto Central Eléctrica en Malvinas

 

Se encuentra disponible en Consulta Pública del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) el documento ambiental referido al Proyecto Construcción y Operación de Central Eléctrica Híbrida Solar – Diésel, en Paraje Malvinas, en el departamento Esquina, propuesto por la Secretaría de Energía, que beneficiará a 90 familias, cinco escuelas y un centro asistencial de la zona.

El documento expone detalles del proyecto para la generación de 1200 watt por domicilio, alimentada por una planta generadora de energía eléctrica renovable con paneles solares, combinando esta generación con la convencional, a través del grupo electrógeno para mantener el servicio en los meses y/o días de menor incidencia solar.

El mismo estará disponible para su consulta hasta el 01 de febrero en la sede del ICAA ubicada en calle Bolívar Nº 2275 de 8:00 a 12:30 hs de la ciudad de Corrientes y haciendo clik aqui.

Los interesados o los que se consideren afectados por el proyecto, previa identificación, podrán formular observaciones o requerimientos por escrito, debidamente fundamentadas, los que luego de ser evaluados por los profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA, se podrá exigir a los autores del mencionado estudio respuestas a los mismos.

Impacto social

Paraje Malvinas es un asentamiento de aproximadamente 2000 habitantes que carecen de servicios públicos básicos: energía eléctrica, agua, ni posibilidad de conexión a las líneas de distribución, por ello, el proyecto surge como necesidad de proveerles energía.

Ante la demanda de sus pobladores, la Secretaría de Energía, como titular del proyecto suscribió el 2 de octubre de 2017 el contrato de obra con la empresa Bramaq S.R.L – Quantum Group para la construcción e instalación de una planta generadora de energía eléctrica renovable con paneles fotovoltaicos, combinando esta generación con la convencional, a través del grupo electrógeno para mantener el servicio en los meses y/o días de menor incidencia solar.

Según el estudio de impacto ambiental la alternativa seleccionada Off Grid proporciona energía sostenible en áreas remotas, como es el caso de Paraje Malvinas, capaz de ahorrar a nuestro ambiente 1,97 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, contribuyendo a la reducción del efecto de gases invernaderos.

Los impactos que se prevé generen las distintas acciones son compatibles sobre los factores físicos y biológicos y positivos sobre lo social y económico.

ODS

La actividad del ICAA se desarrolla en el marco del Programa de Evaluación de Impactos ambientales, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 3 Salud y Bienestar; Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento; Nº 7 Energía Asequible y No Contaminante; Nº 8  Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Nº 9 Industria Innovación e Infraestructura, Nº 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles; Nº 12 Producción y Consumo Responsable; Nº 13 Acción por el Clima; Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres y Nº 17 Alianzas para lograr los objetivos.