10 Nov CONVENIO ICAA-UNNE.Avanza Proyecto EcoCompus de reciclado de equipos informáticos
“Equipos informáticos recuperados donados a instituciones y una tonelada y media destinada a la planta de tratamiento para el reciclado es muy buen resultado” dijo el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, al informar sobre la primera entrega de los equipos del Proyecto EcoCompus, del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) y Facultad de Ingeniería de la UNNE.
El primer envío de los residuos de equipos informáticos destinados al reciclado se concretó a fines de octubre; lo recolectado por el «Proyecto EcoCompus» de la UNNE, tuvo como destino final la planta de reciclado y tratamiento de la empresa PROGEA, ubicada en Córdoba, especializada en el tema, que recupera algunos materiales y el resto es ubicado en un depósito especial, autorizado por autoridades ambientales.
La actividad que lleva adelante el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) y la Facultad de Ingeniería, ambas instituciones de la UNNE, en el marco del Proyecto EcoCompus, cuenta con la participación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que mediante convenio implementó un modelo piloto de Sistema de Gestión de Residuos Informáticos.
El proyecto EcoCompus de la UNNE, consiste en la gestión de los residuos informáticos de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria y por otros entes públicos de la región, como el ICAA y tiene como eje transversal el cuidado del ambiente y su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la reutilización de los residuos informáticos y su revaloración.
En la primera tanda de envío a disposición final se entregó aproximadamente mil kilos y medio de residuos de equipos informáticos conformado por monitores, teclados, mouse, impresoras, entre otros elementos de computación. Estos equipos son aquellos que no han podido recuperarse en la primera etapa de tratamiento para donación a instituciones del medio.
El proyecto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) encarado por la institución universitaria, abarca computadoras e impresoras en una primera etapa en todo el ámbito de la UNNE y lo recolectado por el ICAA.
El trabajo de separación y reutilización de residuos informáticos fue un proceso que tuvo varias etapas, en la primera selección fueron objeto de un relevamiento y posterior separación, recuperándose aquellos que pudieron ser reutilizados
Con el relevamiento de los equipos RAEE se recuperaron compontes para ensamblar y rearmar equipos que fueron donados a instituciones, ong, escuelas rurales del interior de Chaco y Corrientes.
El resto de los componentes se destinaron a la planta de reciclado y tratamiento ubicado en la provincia de Córdoba, cumpliendo la legislación vigente para transporte interjurisdiccional.