CORRIENTES. Datos lluvia caída y pronóstico del INA

Fecha: 27/04/2020

CORRIENTES. Datos lluvia caída y pronóstico del INA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que las precipitaciones en la ciudad de Corrientes del día domingo 26 de abril alcanzaron 24,9 milímetros registrado por la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del mismo. En el mes de abril 2020 se midió 59,40 milímetros y en lo que va del año 613,20 milímetros de agua caída.

En tanto que el escenario climático según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) indica que el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hasta el 3 de mayo, las lluvias se concentrarán en la franja media/baja del Litoral, afectando a las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos y norte de la Provincia de Buenos Aires.

Los acumulados semanales podrían alcanzar puntualmente los 60 milímetros. No se espera lluvias de importancia sobre el área que podría paliar la situación de bajante extrema, a excepción quizás de la cuenca media/baja del río Uruguay.

Para la semana subsiguiente se espera que la mejora se traslade a las provincias de Corrientes y Misiones, la cuenca media/alta del río Uruguay y quizás la cuenca del río Iguazú.

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná no se esperan lluvias en la semana. El caudal entrante al embalse de Yacyretá siguió muy por debajo de lo normal,pero con una muy leve tendencia ascendente que le permitió promediar 7.260 metros cúbicos por segundo (10% más).

La descarga promedió 7.090 metros cúbicos por segundo (11 % más); el nivel en Paso de la Patria osciló sin tendencia, cortando el descenso sostenido desde el 22 de marzo pasado. No se espera un cambio importante en la próxima semana.

Los promedios semanales fueron nuevamente de 0,99 metros en Corrientes y 1,08 metros en Barranqueras. El informe del INA indica que no se espera por ahora un cambio sensible en la actual situación en el corto plazo. Con la tendencia esperada para el resto de abril se esperan promedios mensuales del orden de 1,05 metros (3,06 metros por debajo de lo normal).

Los niveles actuales no se registraban en Confluencia desde diciembre de 1971, pero nunca en el mes de abril, considerando la historia registrada desde 1901.

En Goya el nivel registró un muy leve descenso adicional de 0,05 metro de promedio semanal. Se espera para el corto plazo un muy leve descenso adicional.

En la cuenca media del Río Uruguay se espera escasas lluvias en la semana. El aporte en ruta al tramo medio del río se mantiene en valores poco significativos. En Paso de los Libres el nivel continúa oscilando sin tendencia definida por debajo de 1,00 metro y muy por debajo de su valor normal de abril, netamente en aguas bajas.

No se registraba niveles tan persistentemente bajos desde junio de 2012. Se espera que se mantenga acotado en el corto plazo. La tendencia climática actualizada indica baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.