Corrientes- Santa Fe. Gobernadores presentaron el proyecto de la interconexión vial Goya – Reconquista.

Fecha: 20/08/2010

Corrientes- Santa Fe. Gobernadores presentaron el proyecto de la interconexión vial Goya – Reconquista.

El gobernador de la provincia se trasladó ayer, jueves 19, al Norte de Santa Fe, donde participó en Avellaneda del acto de descubrimiento de la placa y presentación del proyecto para la ejecución de interconexión vial Reconquista – Goya. Posteriormente se dirigió a Reconquista, distante unos cuatro kilómetros, donde en la sede del Nodo de esa ciudad firmó con su par santafesino Hermes Binner la declaración del proyecto ejecutivo del puente que unirá ambas provincias.

El doctor Ricardo Colombi destacó el acontecimiento que permitirá el crecimiento y desarrollo de dos pueblos con características similares, que hoy no tienen conexión directa y que gestionarán ante la Nación el financiamiento de la obra cuyo monto de inversión alcanza a 800 millones de dólares. En lo que marcará el paso siguiente, los gobernadores solicitarán a la Nación que instrumente los mecanismos necesarios para poner en marcha el proceso de licitación de una obra considerada de vital importancia para desarrollo el noreste del país y, a su vez, de carácter estratégico en el marco del proceso de integración regional del MERCOSUR, con todo lo que ello implica.

El proyecto ejecutivo fue elaborado desde del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). La obra tendrá una extensión de más de 40 kilómetros y se estima que demandará un presupuesto de 850 millones de dólares. El doctor Ricardo Colombi fue recibido alrededor de las 10:30 en el aeropuerto de la Brigada III de Aeronáutica con asiento en Reconquista por el gobernador Binner. Acompañaban al mandatario correntino el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Obras Públicas, Aníbal Godoy; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el administrador del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, Mario Rujana. Asimismo, estaba presente el intendente de Goya, Ignacio Osella; el intendente local Jacinto Esperanza; ministros del Poder Ejecutivo de Santa Fe, legisladores nacionales y provinciales y otras autoridades.

Declaraciones de Colombi

El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi tras la firma del acta-declaración respecto del proyecto de Interconexión Vial, Goya-Reconquista, hizo uso de la palabra, oportunidad en que destacó el proceso de integración con la provincia de Santa Fe, también expuso su preocupación de que la Obra genere beneficios a los correntinos, trazando un paralelismo con la central hidroeléctrica que se emplaza en Ituzaingó y de la que recién tras 25 años se ven algunos “dividendos”.
“Corrientes y Santa Fe, nuestras provincias son las únicas que no tienen una comunicación directa, y esta obra viene a reparar esta situación, aunque tenemos coincidencias culturales, somos muy parecidos, sobre todo en nuestro sur y norte santafesino”. Así de esta manera el gobernador Colombi se refería a lo trascendental que sería para ambas provincias la concreción de semejante obra. Y también expresó “hoy es un día importantísimo estamos dando a conocer un avance fenomenal de esta mega-obra, como es la finalización del Proyecto Ejecutivo, este el trabajo de mucho tiempo, de muchas personas, que han puesto su esfuerzo, su inteligencia, su capacidad para que esto pueda seguir avanzando. Y acá estamos nosotros los que tenemos las responsabilidades políticas, los que tenemos la responsabilidad de conducir las instituciones que nuestros pueblos nos dieran, y estamos reafirmando el compromiso de que queremos avanzar y concretar la interconexión, que seguro servirá para integrarnos aún más”. Agregando entre otros conceptos: “pero ahora viene otra lucha, el de incorporar a todos los sectores de la comunidad, el empresariado, los trabajadores, los productores, en general todos los que estén interesados y con los que podamos trabajar y lograr las mejores conclusiones, para que en este gran emprendimiento no nos ocurra más lo que nos pasó con la represa de Yacyretá donde recién tras 25 años estamos viendo algo de los beneficios. No queremos repetir esta mala experiencia, porque aquí va haber recuperación de territorio productivo, va haber un impacto que debemos aceptar, trabajar y cumplir con las medidas para controlarlo. En fin tenemos que seguir avanzando, tomando todas las precauciones y todos los recaudos. Esto lo digo convencido totalmente que esta es la obra que necesitamos para transformar gran parte de nuestra provincia y el país” Finalmente consignó:”ahora nos queda el trabajo de lograr el financiamiento este es un gran paso, pero también podemos empezar en nuestras provincias por dar el primer paso poniendo en nuestros presupuestos una pequeña porción para la obra, para demostrarle a la Nación que es la que tiene que hacer la mayor inversión, de queremos que este proyecto se concrete, que lo necesitan nuestros pueblos y que le será útil al país. También los municipios pueden generar un paso en ese sentido. En definitiva felicito a los técnicos que hicieron el trabajo, felicito a todos los que trabajaron por el proyecto y los insto a no bajar los brazos, y me comprometo como gobernador de mi provincia a seguir adelante hasta concretar este gran anhelo