CRECIENTE.Se mantiene la situación de alerta hidrológica según INA

Fecha: 26/06/2014

CRECIENTE.Se mantiene la situación de alerta hidrológica según INA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente informó que se mantiene la situación de alerta hidrológica ante una posible nueva creciente del río Iguazú por lluvias pronosticadas para los próximos días, según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA). La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) también informó que las previsiones de caudales para el día 29 de junio estaría en 22.500 metros cúbicos por segundo.   

Las precipitaciones pluviales anunciadas conformarían un evento de similares características a las del evento que produjo la crecida del río Iguazú en la segunda semana de junio. De registrarse tales lluvias la situación general en las riberas de los grandes ríos de la cuenca en territorio argentino se vería sensiblemente agravada. Se continuará monitoreando lluvias y niveles señaló el INA.

Durante esta semana se registraron precipitaciones en Misiones y norte de Corriente entre 40 mm y 120 mm. Se esperan precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes en Misiones y norte de Corrientes para los próximos días. En Misiones se prevén valores acumulados de hasta 200mm.

Probables lluvias y tormentas

Así en la región de pronóstico que abarca las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay en los últimos 3 días (23-24-25 de junio) se registraron lluvias en el sudeste de Paraguay, norte de Corrientes, Misiones y extremo sur de Brasil; con valores hasta 130 mm en el sur de Misiones y cuenca media del Uruguay.

El informe señala además, según el hidroestimador de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se pronostica para esta semana “hasta el día sábado inclusive, tiempo muy inestable con probables precipitaciones y áreas de tormentas fuertes, con mejorías temporarias, en el norte de Corrientes, Misiones, este de Paraguay, zona del Guaira y cuenca de los ríos Iguazú y media-alta del Uruguay; con valores acumulados de hasta 200 mm en dicho periodo”.

Se prevé la generación de tormentas fuertes en el norte del Corrientes, Misiones, sudeste de Paraguay, zona del Guaira y cuenca del río media-alta del Uruguay e Iguazú, siendo muy probable (90-95%) la ocurrencia de precipitaciones entre los 15 y 40 mm por día en las zonas azules en los gráficos debajo, siendo posible que en algunos puntos se supere el umbral de los 40 mm (ensambles provistos por el SMN).

Sobre la base de las fuentes consultadas se realiza el pronóstico de precipitaciones para los próximos cinco días (25 junio al 29 junio), donde se pronostica la ocurrencia de precipitaciones moderadas a puntualmente intensas en el norte de Corrientes, Misiones, centro-este de Paraguay y extremo sur de Brasil y leves en el centro-sur del Litoral y Republica Oriental del Uruguay.

Tendencia para los siguientes cinco días (30 junio al 04 julio): se espera un patrón de precipitaciones leves en la Cuenca del Plata.

Se prevé también una probable crecida en el tramo medio del río Uruguay, donde se registraron lluvias del orden entre 40 mm y 140 mm en la cuenca media-alta en la semana. Se esperan precipitaciones moderadas a puntualmente intensas para los próximos días sobre la cuenca media-alta. Se espera un repunte significativo en el caudal a partir del fin de semana.

Fuentes del informe del INA: Servicio Meteorológico Nacional (Argentina) – National Centers of Environmental Prediction (NCEP/NOAA EEUU) – Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC/INPE/MCT – Brasil) – Instituto Nacional de Meteorología (INMET/MAPA – Brasil) – SENAMHI (Bolivia). Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Entidad Binacional Yacyretá, EVARSA, COREBE, SSRRHH, Centro de Informaciones Meteorológicas FICH-UNL.