CUENCA DEL PLATA.Corrientes presentó experiencia de buenas prácticas en irrigación en Porto Alegre

Fecha: 28/08/2014

CUENCA DEL PLATA.Corrientes presentó experiencia de buenas prácticas en irrigación en Porto Alegre

Los aspectos sobresalientes de buenas prácticas para el cultivo de arroz, respecto a los recursos hídricos y gestión ambiental en la provincia de Corrientes, fueron expuestos por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana en el Taller internacional realizado recientemente en Porto Alegre, Brasil, en la sede central del Instituto Riograndense del Arroz (IRGA).

El encuentro, organizado por el Programa Marco de la Cuenca del Plata (CIC Plata) tuvo como propósito, compartir experiencias en aspectos asociados al manejo del agua de cultivos irrigados, bajo una visión regional orientada a evitar o reducir o conflictos e impactos ambientales.

El evento, que contó con la presencia de cuarenta personas de los países integrantes del CIC Plata: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay fue destacado cómo inédito por los distintos participantes, al ser la primera vez que se reúnen todos los actores del riego de arroz en la cuenca, tanto productores y asociaciones privadas de arroz, como funcionarios de los organismos ambientales, de recursos hídricos y agricultura de dichos países.

El administrador general del ICAA realizó la presentación junto con su par de Entre Ríos ingeniero Oscar Duarte, en el panel correspondiente al panorama actual del cultivo irrigado de arroz: prácticas, problemas asociados, áreas críticas y proyecciones.

Dichos profesionales presentaron los Manuales y/o Guías de Buenas Prácticas del Cultivo de Arroz, de Argentina, siendo el de Corrientes el más antiguo, producto del trabajo realizado en el año 2007 entre el INTA y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), siendo los de Chaco y Entre Ríos los más recientes.

Se consideró también los efectos de la variabilidad climática y la experiencia en el uso de pronósticos y predicciones relacionados con la protección de las cuencas hídricas que conforman la Cuenca del Plata.

Arroceras correntina

Las experiencias compartidas permitieron identificar el liderazgo que Corrientes cuenta en la Cuenca del Plata, referidas al cumplimiento en la regulación de concesiones de agua pública, el procedimiento para otorgar viabilidad y declaración de impacto ambiental, las normativas vigentes que otorgan seguridad jurídica y la realización continua del monitoreo de calidad de agua en cuencas asociadas al cultivo de arroz.

De igual manera se desatacó la implementación en la provincia del canon por uso de agua pública que aporta recursos a la gestión ambiental aplicada en adquisición de instrumentos como la Escala Hidrométrica instalada en el río Corriente, el monitoreo de sus recursos hídricos, etcétera.

El programa Marco de la Cuenca del Plata

El encuentro desarrollado en el marco del CIC Plata los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay convinieron en preparar un programa de acciones estratégicas para la gestión integral de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata orientado a fortalecer e implementar su visión común para el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la Cuenca.

En la oportunidad, además, el Secretario General del Programa Marco ingeniero José Luis Genta, hizo un repaso en la agenda de trabajo y exhortó a los participantes a aprovechar el evento para desarrollar un plan de trabajo para los futuros meses. Finalmente, Julio Thadeu, Coordinador brasileño del Programa Marco, manifestó su expectativa del evento a lo que calificó de un importante escenario para el intercambio de aprendizajes y posterior difusión en los 5 países participantes.

El Tratado de la Cuenca del Plata y el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) consolidó el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), como el órgano permanente de la Cuenca, encargado de promover, coordinar y seguir la marcha de las acciones multinacionales que tengan por objeto el desarrollo integrado de la Cuenca del Plata.

El CIC se ha concentrado en áreas de interés común de los cinco países, facilitando la realización de estudios, programas y obras de infraestructura en temas de hidrología, recursos naturales, trasporte y navegación, suelos y energía.