CUENCA DEL PLATA. El SMN brindó el pronóstico trimestral para el COHIFE

Fecha: 12/02/2021

CUENCA DEL PLATA. El SMN brindó el pronóstico trimestral para el COHIFE

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó un resumen de los informes trimestral y semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período febrero, marzo, abril 2021 e incluye además el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindado a los organismos hídricos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

El resumen del clima señala que en el centro-sur del litoral argentino se espera un trimestre con condiciones neutrales de precipitación. Mientras que para la cuenca del río Paraguay, cuenca del río Paraná y norte del litoral argentino se espera un trimestre con condiciones húmedas; para la cuenca del río Uruguay se pronostica un trimestre con lluvias normales.

En cuanto a la hidrología, la rápida normalización de los niveles en los principales cursos fluviales de la cuenca se persistirá durante el trimestre de interés, tanto en el tramo compartido del río Paraguay como en el correspondiente al río Uruguay y al río Paraná en territorio argentino.

El pronóstico a escala mensual, según los modelos dinámicos y estadísticos predicen al menos condiciones débiles de La Niña para lo que resta de febrero, disminuyendo a alrededor del 50% para marzo-mayo y por debajo del 50% luego de ese trimestre.

En resumen, los resultados del Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones normales en los próximos 3 meses. En el norte del litoral argentino se esperan lluvias húmedas, en el centro-sur del litoral argentino se esperan lluvias deficitarias, en la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias normales, en la cuenca del río Paraná se esperan condiciones húmedas.

Los informes del INA publicados en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar señala que el río Paraná tramo argentino-paraguayo tuvo rápida normalización, un favorable aumento de actividad sobre la cuenca de aporte directo durante la segunda quincena del mes permitió estabilizar los niveles y caudales. Permanecerían los eventos de lluvia normales esperados para esta época del año, lo que permitirá mantener la mejoría.

Yacyretá

En el embalse de Yacyretá el caudal entrante durante la primera quincena evolucionó con oscilaciones en torno a 7.000 metros cúbicos por segundo a 10.000 metros cúbicos por segundo. Desde el 16 enero, sostiene un gradual aumento, alcanzando al finalizar el mes un valor próximo a 20.000 metros cúbicos por segundo, siendo este un valor normal.

El promedio de 11.200 metros cúbicos por segundo se encuentra 400 metros cúbicos por segundo inferior al del año anterior y esta aproximadamente 25% por debajo del promedio de enero de los últimos 25 años. Es probable que mantenga oscilaciones en torno a 14.000 metros cúbicos por segundo – 18.000 metros cúbicos por segundo, al menos durante la primera quincena del mes.

La descarga se comportó de manera similar, con un gradual aumento los primeros días del mes con un caudal en torno a 7.000 metros cúbicos por segundo. Finalizó el mes próximo a 19.300 metros cúbicos por segundo (12.000 metros cúbicos más). El ingreso de precipitaciones en la cuenca de aporte favorece el sostenimiento de caudales próximos a los normales. Se espera una disminución gradual, con oscilaciones en torno a 15.000 metros cúbicos por segundo, al menos la primera quincena de febrero.

Río Paraná

La entrada de la onda de crecida normalizadora del río Paraná no se observaba desde octubre de 2019. La tendencia climática regional indica la presencia de un escenario hídrico normal por lo menos hasta abril del corriente año, por lo tanto, en febrero se mantendrían con niveles normales. En la sección de confluencia Paraná-Paraguay el nivel se mantuvo en gradual ascenso desde el 7 de enero, lo que le permitió recuperar 2,70 metros. De esta manera se ubica sobre el nivel de aguas medias.

En Corrientes- Barranqueras, el nivel continuó en ascenso, con tendencia sostenida, hasta el 08 de febrero alcanzando un pico máximo en torno a 4,70 metros, valor próximo al promedio de los máximos mensuales de febrero desde 1996. Desde entonces se observa un gradual descenso el 10 de febrero se aproximó a los 4,45 metros, dentro de la franja de aguas medias.

El promedio semanal 4,52 metros se encuentra por encima (0,22 metros) del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años. Los niveles comenzarán una sostenida disminución. Se espera que  en la semana se encuentren dentro del rango [4,40 metros – 3,80 metros]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

En Goya, el nivel registró un incremento de 0,63 m durante la semana, permaneciendo en gradual ascenso. El día 10 de febrero, la cota llegó en torno a 4,57 metros y se ubicó en aguas medias. El promedio semanal observado 4,29 metros se encontró 0,81 metros superior al de la semana anterior y está 0,08 metros por arriba del promedio   mensual de febrero desde 1996. Se espera que termine de definir el pico en el día de mañana y comience a disminuir, quedando en torno a 4,20 metros el 17 de febrero.

El promedio mensual de 2,11 m se encuentra 1,84 m por debajo del promedio mensual de enero desde 1996. El mes en curso se presentaría con un nivel estable el orden de 3,00 metros – 4,00 metros, por lo menos durante la primera quincena.

Río Uruguay

El río Uruguay, presentó incremento de valores mínimos (por encima de aguas bajas). Durante el mes de enero se observó una dinámica hidrológica con tendencia creciente hacia aguas medias en el tramo medio superior, implicando una recuperación significativa respecto del mínimo local observado durante el mes de noviembre del año pasado (estiaje pronunciado).

Tendencia al descenso en tramo medio superior, definición de pico del efecto del tránsito de onda ordinaria en tramo medio inferior.La precipitación acumulada durante la última semana resultó leve sobre la alta cuenca y el área de aporte al tramo medio superior y leve o moderada (más bien lo primero) sobre las áreas de aporte al tramo inferior. El aporte en ruta sobre el tramo San Javier – Paso de los Libres disminuyó significativamente y el nivel hidrométrico se encuentra en descenso en todas las secciones medidas.