DATOS. Registros de agosto de la Estación Meteorológica

Fecha: 02/09/2019

DATOS. Registros de agosto de la Estación Meteorológica

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó los datos registrados por la estación Meteorológica Automática instalada en su sede, correspondientes al mes de agosto reciente.

Precipitaciones

Durante el mes de agosto de 2019 las precipitaciones alcanzaron un total de 62,4 milímetros. La lluvia se hizo presente los días 25, 26 y 31 de Agosto, con marcas similares las tres jornadas entre los 18 milímetros y 21 milímetros. En el mes de informe se registraron un total de 7 días de precipitaciones, considerando que fuera de los días indicados anteriormente la marca correspondía realmente agua atmosférica proveniente de rocío. En lo que va del 2.019 las precipitaciones  alcanzan la marca de 1567,7 milímetros.

El mes de agosto generalmente tiene un comportamiento similar en lo que respecta a pluviometría a lo largo de los años de registros de la Estación Meteorológica del ICAA (desde 2012), destacándose años como el 2013, 2014 e incluso el 2018 donde la pluviometría total no alcanzo los 25 milímetros, y el 2012 en el que se presentó muy lluvioso con una marca superior a los 100 milímetros.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada durante agosto 2019 fue de 34,1ºC el día 29  a las 15:20 horas. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 4,7ºC registrada el día 14 de agosto a las 07:30 horas, siendo esta última la menor temperatura registrada en lo que va del año.

Durante el mes de agosto se registraron cuatro días en el que la temperatura máxima supero los 30ºC. Así mismo vale mencionar que durante ocho días las temperaturas máximas alcanzaron valores entre los 25º y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, no se presentó ningún día en el rango entre 20º y 30ºC mientras que durante veintiún días la mínima estuvo entre los 5ºC y 15ºC, marcando el invierno en la ciudad.

El día 24 de agosto la amplitud térmica alcanzó los 16,3ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 20 días los 10ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día 1 de agosto con 40,2 km/hs. La Estación Meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, en la que se observó la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sureste (SE); habiéndose registrado vientos en las direcciones norte (N) y suroeste (SW).

La Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) –Bolívar Nº 2275 del Barrio Libertad – registra los datos  en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través de la página web del ICAA www.icaa.gov.ar,  con actualización cada 10 minutos.

De igual manera a través del sitio web los datos históricos mensuales desde las instalación de la estación junio 2012 y los informes mensuales elaborados por la Gerencia de Ingeniería del ICAA.

La publicación de los datos de la estación Meteorológica ICAA integra el Programa Hidrometerología Corrientes del organismo provincial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030, la actividad se corresponde con el ODS Nº 13 Acción por el Clima, las metas adoptadas por el ICAA son la 13.1 fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países y la 13.2 incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.