DEFENSA COSTERA. Avanza a buen ritmo los trabajos en Lavalle

Fecha: 05/09/2018

DEFENSA COSTERA. Avanza a buen ritmo los trabajos en Lavalle

La obra de Defensa costa de la ciudad de Lavalle avanza a buen ritmo, según informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) tras la inspección realizada recientemente a los trabajos que se realizan sobre la margen norte del Río Paraná, que buscan evitar que la erosión siga avanzando.

La construcción consiste en conseguir la consolidación de la costa mediante la ejecución de espigones que permitan alejar de la orilla las líneas de corriente con alta velocidad y evitar así que el material de la margen sea transportado y se erosione.

Actualmente se construye el tramo hacia el río del espigón Nº 6, que comprende la colocación de pilotes metálicos en el lecho del cauce. Como así también están incluidos la hinca de tablestacas de cierre en el sector del cauce.

Tanto los pilotes metálicos como las tablestacas están vinculados entre sí mediante una estructura formada por vigas metálicas que vinculan los pilotes en su parte superior, formando una superestructura de arriostramiento horizontal.

Además, al generar entre los espigones, zonas de aguas con corrientes de menores velocidades, se favorece que los sedimentos se depositen entre ellos, con lo que se logra un efecto adicional favorable y es necesario para la consolidación del sitio.

Detalles del proyecto

A efectos de lograr proteger toda la costa se plantearon seis espigones de 45 metros de largo dentro del río y empotrados en terreno firme, en coincidencia con las calles Madariaga, Güemes, A. Argentina, Colón, Tacuarí y Chacabuco de la localidad de Lavalle.

La inversión de obra es de 173.699.074,18 de pesos aportados por el Fondo de Infraestructura Hídrica de la Nación.

La misma consiste en la ejecución de espigones combinados, compuestos por pilotes metálicos y tablestacas que lo cierran frontalmente. Estas se apoyan en estructuras metálicas colocadas entre dichos pilotes y empotradas en el fondo del río. Los pilotes metálicos se hincan en el lecho del río mediante vibrohincadores colocados en grúas, que operan desde pontones flotantes.

Luego son llenados con arena y llevan un cierre superior de hormigón armado. Posteriormente se ejecutan las estructuras metálicas de vinculación entre pilotes, las que se calculan y dimensionan para soportar las tablestacas que conforman el cierre frontal del espigón. Formada esta estructura metálica, se completa el espigón con una pantalla de tablestacas de acero laminado.

La superficie saneada es de 800 hectáreas que beneficia a una población de 2.990 habitantes, la obra se lleva adelante en el marco del Plan Belgrano, Plan Nacional del Agua, en articulación nación provincia; las inspecciones están a cargo de profesionales del ICAA y la supervisión de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.