DESARROLLO INMOBILIARIO. El titular del ICAA expuso en la XV Jornada de Ingeniería

Fecha: 12/11/2021

DESARROLLO INMOBILIARIO. El titular del ICAA expuso en la XV Jornada de Ingeniería

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ingeniero Mario Rujana, expuso sobre la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en obras y actividades y la normativa para barrios privados, en las XV Jornadas Regionales de Ingeniería organizada por el Consejo de Profesional de Ingeniería de Misiones de CPIM y un conjunto de entidades de la región.

Durante el encuentro que tuvo como lema “el desafío de la ingeniería ante el cambio climático», también participó el Subgerente del Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua Juan Borus con el tema el cambio climático presente en la hidrología operativa junto a otros representantes de instituciones y profesionales presentaron una variada agenda.

Desarrollo Inmobiliario

El administrador general del ICAA presentó la implementación de las normativas para obtener la viabilidad hidráulica y ambiental de los desarrollos inmobiliarios, consistente en la presentación que debe realizar el responsable o titular de un proyecto de este tipo de emprendimientos.

Entendiéndose por desarrollos inmobiliarios a la división de lotes para venta en condominios indivisos y/o todo tipo de emprendimiento de desarrollo inmobiliario y/o todo tipo de emprendimientos que se asemejen a los mencionados a un conjunto inmobiliario (barrios privados, clubes de campo, countries, etc.), con una superficie igual o mayor a las dos hectáreas (2 ha) ubicados en la zona urbana, suburbana o aledaña al ejido municipal.

El responsable del proyecto debe iniciar ante el ICAA el trámite respectivo con la presentación del Formulario de Inicio de Trámite de Desarrollo Inmobiliario y el Aviso de Proyecto para establecer el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) del emprendimiento, en el marco de la Ley Nº 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental y Decreto reglamentario Nº 2.858/12 junto a documentación técnica de la propuesta.

El programa tuvo tema variados y expositores de las diversas provincias que integran los Consejos de Ingenierías de la región NEA.