DÍA DEL AGUA.«Cooperación en la esfera del agua» es el tema mundial de este año

Fecha: 22/03/2013

DÍA DEL AGUA.«Cooperación en la esfera del agua» es el tema mundial de este año

El Día del Agua se celebra este  22 de marzo nivel mundial con el tema “la cooperación en la esfera del agua”, la Naciones Unidas impulsan  este año  “trabajar en  la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza”.

“La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países” señala la ONU.

Cabe recordar que a nivel nacional la celebración tiene su propia fecha, el 31 de marzo, en el año 1970 y por Resolución Nº 1630 se declara en Argentina el Día Nacional del Agua. Para promover el  consumo racional, aprovechamiento equilibrado y evitar su deterioro

Exposición en CONAGUA

A nivel local, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) destacó el aporte a la gestión que realizan las organizaciones  de la sociedad civil, instituciones públicas, privadas y académicas. Al respecto informaron que dos trabajos de investigación científica realizados en cooperación con otras instituciones, que estudian recursos hídricos de la provincia de Corrientes serán presentados ante el Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), que se  realizará en octubre de este año en San Juan.

Los monitoreos de indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera y la caracterización del río Uruguay en el territorio de la provincia de corrientes, fueron aprobados para su presentación en el evento que concentra el mayor número de especialistas nacionales e internacionales en recursos hídricos. 

El CONAGUA 2013 desarrollará uno de los principales conceptos de los Principios Rectores de Política Hídricas (PRPH), como es el de Agua y Desarrollo Humano representado en el lema elegido por los organizadores del evento un Proverbio Chino que diceCuando bebas agua, acuérdate de la fuente”.

Cuencas asociadas al arroz

El  estudio en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay y del sistema Iberá, utilizadas para riego del cultivo de arroz realizan de manera integrada mediante convenios el ICAA, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los profesionales a cargo del desarrollo del trabajo de investigación, del ICAA lic. Ceres Beatriz Andisco y de FACENA Dr. Francisco Antonio Vazquez recordaron detalles del estudio consiste en evaluar indicadores de calidad de las aguas, utilizadas para riego del cultivo de arroz y evaluar la incidencia del uso de agroquímicos, como así también generar una base de datos sobre la calidad de los recursos hídricos.

Las estaciones de monitoreo se fijaron, en el caso de los ríos Corriente y Miriñay, a lo largo de los cursos desde el nacimiento hasta la desembocadura, y para el sistema Iberá se fijaron en las principales cuencas lénticas: Laguna Iberá, Laguna Fernández y Laguna Trin. Las tomas de muestras se realizan durante la campaña arrocera en tres etapas, según los diferentes estadíos del cultivo de arroz, pre-siembra (agosto), con pleno desarrollo del cultivo (diciembre) y pos cosecha (marzo).

En este trabajo se evalúan, desde el año 2006 y hasta octubre de 2012, parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos. Los valores obtenidos analizados no muestran variaciones significativas en las distintas etapas de monitoreo y en distintos puntos de muestreo de un mismo curso y resultan compatibles con los criterios de evaluación de calidad de aguas para uso agropecuario.

La actividad brinda  también la oportunidad de acompañar a los profesionales que realizan las tareas de extracción de muestras, han participado de la invitación pública y abierta ciudadanos, profesionales, representantes de instituciones públicas y privadas, docentes y estudiantes de diferentes facultades de la  UNNE, el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, productores, entre otros.  

Caracterización del río Uruguay

Los organismos de estado provincial con competencia en los recursos hídricos ICAA y el ente regulador de agua potable y saneamiento Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC) realizan mediante convenio el monitoreo del río Uruguay en el territorio de la provincia de corrientes, con la colaboración permanente de la Prefectura Naval Argentina Zona Alto Uruguay y Prefecturas de zona.  

El estudio esta a cargo de la Jefa de Laboratorio de AOSC Prof. Carmen Izaguirre y del Gestión Ambiental del ICAA bioq. Ana Meza, quienes indicaron los objetivos del mismo y sus resultados.

Señalaron al respecto que con el “objetivo de efectuar una caracterización del río  y alertar tempranamente sobre la presencia de algas potencialmente tóxicas se convino llevar adelante el estudio que inició en diciembre de 2008 hasta el presente, estableciendo cuatro estaciones en localidades que utilizan el recurso como fuente de provisión para el agua potable y de recreación, extrayéndose  muestras cada tres meses  en la transecta frente a la toma de agua de cada localidad y determinando parámetros in situ y de laboratorio”.

Los resultados obtenidos indican que los parámetros físicos y bacteriológicos se encuentran dentro de los Niveles Guía de Calidad de Agua para los diferentes usos del recurso de la SRHN-Comisión Cuenca del Plata.

Las situaciones de mayor desarrollo de estas algas ocurrieron durante los meses más calurosos del año 2009 y 2011 coincidentes con el bajo nivel del río y las escasas precipitaciones. El monitoreo permitió  identificar  algas  y metabolitos olorosos y  alertar a los servicios  de  agua potable y a las poblaciones sobre la presencia de estas especies  de cianobacterias que en la fuente de agua originan un cambio en las propiedades organolépticas del agua potable, provocando un rechazo en el consumidor por el olor y el sabor desagradables.

En cuanto a las características físico químicas se observaron  cambios en los parámetros temperatura, turbiedad, pH, oxígeno disuelto  en las distintas épocas del año, relacionados también con la altura del río y con el régimen de lluvias.