DIA DEL AMBIENTE. La gestión ambiental debe sustentarse en herramientas técnicas y científicas.

Fecha: 07/06/2010

DIA DEL AMBIENTE. La gestión ambiental debe sustentarse en herramientas técnicas y científicas.

“El ambiente requiere una visión holística y la participación de los todos los actores de la sociedad, tanto el Estado como los ciudadanos debemos aportar con acciones concretas cotidianas” señaló el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en el análisis realizado por la celebración del Día del Medio Ambiente.

El titular del ICAA resaltó además la importancia que tiene para la gestión ambiental de la provincia las herramientas técnicas y científicas aplicadas a través de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) para proyectos productivos y obras de infraestructura entre otros.

En este sentido, Rujana destacó que en el primer cuatrimestre del 2010 ingresaron al organismo provincial 126 Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de diferentes rubros, así también en este período en el área respectiva, la Gerencia de Gestión Ambiental, fueron evaluados 138 EsIA, algunos correspondientes a proyectos presentados durante el pasado año. Al respecto, el funcionario se explayó en la intensa labor que realizan desde la Gerencia de Gestión Ambiental para efectuar el análisis de los EsIA, dado que deben ser revisados una serie de documentos técnicos, científicos, que según las características del proyecto algunos superan las 2000 fojas. Hay que tener en cuenta que los aspectos que se detallan en cada EsIA a fin de ajustarse a la normativa nacional y provincial incluye, la estimación de los efectos sobre la población humana, la fauna, la flora, la gea, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada. Asimismo debe comprender la estimación de la incidencia que el proyecto, obra o actividad tiene sobre los elementos que componen el Patrimonio Histórico de la Provincia y de la Nación, sobre las relaciones sociales y las condiciones de sosiego público, tales como ruidos, vibraciones, olores y emisiones luminosas y la de cualquier otra incidencia ambiental derivada de su ejecución.

Declaraciones de Impacto Ambiental

El sistema normado por la provincia establece que el titular del proyecto (público o privado) contrate un consultor especializado, que debe estar inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales, es quién realiza el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). El titular del proyecto presenta el documento ante el ICAA solicitando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y para ello los profesionales del ICAA realizan la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) expidiéndose sobre el mismo. En muchos casos se solicita ampliatoria de información, otros son rechazados; puntualmente por ejemplo durante el primer cuatrimestre de 2010 se rechazaron tres proyectos porque los documentos adolecían de importante errores, contradicciones y fundamentalmente falta de información de relevancia, tras efectuar el análisis de toda la información del proyecto se emite la DIA que establece pautas, condiciones y plazos. En el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental, el organismo provincial, convoca a Audiencia Pública Ambiental para escuchar las opiniones de ciudadanos generalmente sobre proyectos que por su magnitud son de interés de toda la comunidad, o que por su conflictividad requieren necesariamente ser puestos a consideración de la sociedad sea esta directa o indirectamente afectada. Los proyectos evaluados en el primer cuatrimestre de 2010 corresponden a 6 explotaciones mineras; 1 cervecería; 9 arroceras; 1 planta de tratamiento de residuos sólidos, 1 centro de incineración; 23 mataderos y plantas de faena; 2 feedlot; 5 obras de infraestructura varias; 114 proyectos forestales. Recientemente se convocó a Audiencia Pública Ambiental para el proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 126 que se efectuará el próximo 2 de julio en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Pueblo Libertador, los ciudadanos pueden tomar vista del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), así como inscribirse para efectuar exposiciones orales durante la audiencia tanto en la sede de la Municipalidad de Pueblo Libertador como en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente. Algunos proyectos complejos requieren la participación de consultores externos, motivo por el cual el ICAA contrata expertos para el análisis, como también efectúa consultas a instituciones académicas y científicas. Así también, el equipo técnico de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA, suma a su experiencia profesional la capacitación en Especialización en Evaluación de Impacto Ambiental, carrera de posgrado que se dicta actualmente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste. Certificaciones Ambientales

Otra tarea que se ejecuta en área ambiental es la gestión para el otorgamiento de Certificaciones Ambientales por las cuales se establece la viabilidad o factibilidad de desarrollo de un proyecto u acción y se establecen las pautas bajo las cuales deberá efectuarse, durante el primer cuatrimestre de este año se otorgaron 19 certificaciones y se encuentran en trámite 137 solicitadas por empresas de telefonía celular para la instalación de antenas; explotaciones mineras; tendido de fibra óptica telecomunicaciones; acciones de remediación; proyectos arroceros; certificaciones para inscripción de propiedades en zona de seguridad de frontera; centro de incineración; estación transformadora; obras de infraestructura; tendido eléctrico; y proyectos forestales.

Inspecciones

Así también se efectúan inspecciones en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental y su posterior aplicación del Plan de Vigilancia; durante los primeros meses se concretaron 28 inspecciones en diferentes puntos de la geografía provincial en explotaciones mineras, aserraderos, arroceras, feedlot, mataderos, desagües pluviales y cloacales y forestaciones.

También se inspeccionaron denuncias varias efectuadas por la ciudadanía, en este periodo se recibieron 6, las que además fueron corroboradas de manera conjunta con otras áreas del organismo provincial. La participación activa en la gestión ambiental de las diferentes áreas de gobierno provincial, y de manera transversal otras instituciones públicas, privadas, académicas y científicas, es una constante, por lo que se realizaron 20 trabajos en conjunto, capacitaciones, así como se brindó asesoramiento a 20 representantes de empresas e instituciones.