DÍA DEL AMBIENTE.»Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria»

Fecha: 05/06/2013

DÍA DEL AMBIENTE.»Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria»

 

 

En el Día Mundial del Ambiente, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) destacó los aportes que se pueden realizar para lograr el lema de este año Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria, y reiteró la importancia de aplicar las Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en Oficinas tanto públicas como privadas.En el 2013 la celebración busca animar a las personas a manejar más responsablemente la producción de alimentos, reduciendo el volumen de desechos, ahorrando dinero y disminuyendo el impacto ambiental negativo de la producción de alimentos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se pierden o desperdician 1.000 millones de toneladas de alimentos. El día se basa en una campaña global que lanzó el PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros socios y que, bajo el mismo lema, pretende reducir la perdida de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo. Reduciendo la pérdida de alimentos también contribuyes a que se ahorre agua, pues la irrigación utiliza el 70% del total del agua extraída para consumo humano.

La campaña internacional destaca la importancia de participar con acciones que surjan de la colaboración de Productores de alimentos, supermercados, consumidores, restaurantes, bares, hoteles, colegios, clubes sociales, presidentes de empresa, y gobiernos.

“En un mundo de siete billones de habitantes, que aumentará a nueve billones en 2050, no tiene sentido el desecho de alimentos. No sólo supone dinero, sino también energía, tierra, agua, fertilizantes y todos los recursos necesarios para producir esos alimentos”. Cada familia puede pensar en formas de disminuir los desechos a través de menús semanales o de aprovechar los restos del día anterior, por ejemplo. Esto supone ahorrar comida pero también dinero. Supermercados, hoteles y restaurantes, pasando por compañías, ciudades y países deben encontrar la forma de reducir todo lo que desechan e idear acciones para ahorrar dinero y recursos.

Necesitamos PENSAR para crear un consumo sostenible, necesitamos ALIMENTARNOS y necesitamos AHORRAR alimentos. Si podemos reducir nuestra huella alimentaria, reduciremos el impacto «humanitario» del desecho de alimentos en nuestro planeta.

La campaña recomienda a los consumidores planear mejor las comidas, utilizar listas de compras, evitar compras impulsivas y no sucumbir a los trucos de marketing que llevan a comprar más alimentos de los que se necesita.

Otras acciones incluyen la congelación de alimentos, orientación sobre el almacenamiento para mantener la comida en su mejor momento, pedir porciones más pequeñas en restaurantes, comer las sobras que se guardan en el refrigerador.

Los restaurantes, bares y hoteles pueden limitar las opciones de menú e introducir “porciones flexibles”, efectuar el control de residuos e incluso se llegó a comentar sobre poner impuestos al desperdicio.