DÍA MUNDIAL. Equipos técnicos del ICAA participaron del Encuentro Federal por la Educación Ambiental

Fecha: 28/01/2022

DÍA MUNDIAL. Equipos técnicos del ICAA participaron del Encuentro Federal por la Educación Ambiental

Equipos técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participaron del Encuentro Federal por la Educación Ambiental, realizado de manera virtual como parte de las actividades del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra cada 26 de enero.

Durante el encuentro, se presentaron las actividades que se desarrollaran durante el año, de manera articulada entre las provincias y la nación en coordinación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI), establecida en la  Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621.

En tal sentido, desde  COFEMA se destacó el  rol protagónico de las representaciones provinciales en el desarrollo de dicha ley, se trata de la herramienta necesaria para que la sociedad sea parte de esta gran cruzada de quienes queremos un mundo mejor, dejarle grandes posibilidades a las generaciones venideras.

Los expositores señalaron que se trabajará de manera articulada con las provincias para fortalecer equipos técnicos,  se presentaron experiencias de  implementación propuestas en materia de educación ambiental, que busca incrementar la ciudadanía ambiental y aprender a conectarnos de otra manera con la naturaleza, una nueva forma de habitar nuestra casa común.

Se prevé la realización de encuentros y capacitaciones para técnicos provinciales, desarrollo de ciclos de conversatorios y  material educativo, así también actividades para el calendario ambiental, concursos y jornadas.

Se destacó el  rol  de los gobiernos y los aportes de referentes de educación ambiental de las jurisdicciones, así también la participación activa de  todos los sectores sociales, se presentaron las experiencias un grupo de pescadores que ahora se dedican a turismo comunitario y  la importancia de rescatar saberes ancestrales de pueblos indígenas en la transmisión de prácticas y respeto a la naturaleza.

Asimismo, se resaltó la importancia de formación integral de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial en la perspectiva de desarrollo sostenible orientada hacia el cambio climático que establece la Ley Yolanda Nº 27592 y  la relación necesaria entre carteras ambientales y educación para el desarrollo de las propuestas.