DÍA NACIONAL DEL AGUA.Corrientes participó en Seminario Internacional en Córdoba

Fecha: 04/04/2016

DÍA NACIONAL DEL AGUA.Corrientes participó en Seminario Internacional en Córdoba

El Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participó del Seminario Taller “Gestión del Agua ante la Variabilidad Climática”, organizado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, en coordinación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en conmemoración del Día Nacional del Agua que se celebra los 31 de marzo de cada año.

En dos días se desarrolló una intensa agenda con exposiciones a cargo de destacados especialistas de entidades públicas y privadas vinculadas a la hidrología, meteorología, cambio climático, fenómenos meteorológicos y recursos hídricos de Brasil, Paraguay y Argentina.

Así se trataron temas como sensores remotos aplicados a hidrometeorología; eventos extremos y los sistemas de alertas; presentación del proyecto Sistema Nacional Radares Meteorológicos (SINARAME) de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, entre otros.

El ingeniero Mario Rujana, participó de la Mesa Redonda “Los Recursos Hídricos en Argentina frente a los nuevos desafíos”, junto al Ing. Oscar Dölling de la Universidad de San Juan (UNSJ); Ing. Eduardo Zamanillo de Salto Grande; Ing. Carlos García de la Universidad de Córdoba (UNC); Ing. Juan Borus del Instituto Nacional del Agua (INA) e Ing. Raúl Pedraza de la Universidad del Litoral (UNL).

El Seminario -destacó el titular del ICAA- sirvió para compartir experiencias de trabajo con los profesionales destacados de Sudamérica, como así también abordar, analizar y aprender sobre diferentes temáticas hídricas, reflexionando sobre cómo gestionamos los recursos en el contexto del cambio climático que sufre el mundo.

El administrador general Rujana mostró las lecciones aprendidas en las recientes inundaciones, en especial en la cuenca del río Corriente, destacando la prevención que existió a través del sistema de alerta que originó la preparación de la ciudadanía ante la contingencia, haciendo énfasis en el trabajo conjunto estado sociedad civil, a través del Comité de Crisis creado al efecto, con la coordinación del Ministro Eduardo Vischi. El Niño no tuvo el mismo efecto que el dado en 1998 como consecuencia de ese trabajo que se efectuó desde septiembre del año pasado, enfatizó el titular del ICAA.

Así el Ing. Rujana, finalizó su exposición haciendo énfasis en el incremento de las estaciones de monitoreo, el fortalecimiento de los organismos nacionales de sistema de alerta como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto nacional del Agua (INA), para mayor especificidad en los mismos.

También destacó en la necesidad de hacer docencia en cómo comunicar los alertas para no crear incertidumbre y hacer un uso eficiente de los recursos humanos y económicos; finalmente consideró que se debe reformular las intensidades de diseño de desagües pluviales, adoptando nuevos tiempos de recurrencias, al mostrar los datos de intensidad de las lluvias ocurridas en la ciudad de Corrientes el 23 de diciembre de 2015 y el lunes 4 de enero del corriente año.

 

31 de marzo – Día Nacional del Agua

Con la Resolución Ministerial Nº1630 del año 1970 se estableció que el 31 de Marzo se celebre el «Día Nacional del Agua» para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos.