DÍA NACIONAL DEL AGUA. Rujana y Bereciartúa encabezaron el Acto en el Palacio de las Aguas

Fecha: 03/04/2017

DÍA NACIONAL DEL AGUA. Rujana y Bereciartúa encabezaron el Acto en el Palacio de las Aguas

El Día Nacional Del Agua fue motivador “para seguir acentuando la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro” coincidieron el Subsecretario de Recursos Hídricos ingeniero Pablo Bereciartúa y el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y actual Presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) ingeniero Mario Rujana, quienes junto al Coordinador del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco Miguel de Franca Doria, realizaron la apertura del acto realizado en el Palacio de las Aguas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 31 de marzo pasado.

Autoridades de organismos y entidades relacionadas con los recursos hídricos de todo el asistieron al encuentro en el que se presentó el Informe Mundial Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ONU, los avances logrados en el Plan Nacional del Agua y Origen y Evolución del Día Nacional del Agua en Argentina.

El presidente del COHIFE, ingeniero Rujana, destacó en su alocución “que siempre es necesario mirar hacia atrás para ver nuestro norte; hay mucho esfuerzo de muchas entidades, personas, que han intervenido o intervienen en el «tema agua» y es necesario entusiasmar/involucrar a la gente joven en este tema, para que actúen en el ámbito público, privado, académico, empresarial, o sea en la sociedad en su conjunto”.

Al tiempo que profundizó las consideraciones sobre los recursos hídricos “todos sabemos que es unánime la consideración internacional del agua como soporte esencial para la vida y su devenir. Ello conlleva el imperativo de cuidar su calidad, su gestión, su uso racional y, consecuentemente, proteger su ciclo natural y sus ecosistemas de cuencas hídricas superficiales y subterráneas, así como expandir y afianzar la eficiente prestación de los servicios de tratamiento y provisión del agua segura para consumo, la recolección, depuración y disposición de aguas servidas, y la prevención de inundaciones y sequias, nada más y nada menos, tan conocidos (y algunos afectados) en los últimos meses o días, o como lo de ayer en Comodoro Rivadavia, en Chubut, con notable repercusión en los medios periodísticos y redes sociales” añadió el funcionario correntino.

Señaló además Rujana que en reunión de Comité Ejecutivo ampliado del COHIFE se emitió una Declaración solidarizándose con la población damnificada, visto la grave situación climática que afecta a gran parte del territorio nacional, ya sea de la Patagonia como la zona central y norte de Argentina.

Origen del Día Nacional del Agua

El ingeniero Rujana destacó que Argentina fue pionera en declarar un día para recordar al agua. Desde 1949 nuestro país dedica un día a destacar la importancia del agua. Aquel año, se instituyó el 14 de febrero como «Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica», establecido por el Decreto del poder ejecutivo Nº 3613/49.

Posteriormente la denominación Energía Eléctrica se cambió por Energía, en todas sus manifestaciones, transformándose así en el “Día de la Energía” y se sacó el Agua.

Nos olvidamos así hasta el año 1963 -destacó el Presidente del COHIFE-, donde la ciudad de Córdoba fue escenario de una reunión para celebrar el 25º Aniversario de la creación de la entonces Dirección General de Hidráulica de dicha provincia.

Esa reunión constituyó en la práctica el Primer Congreso Nacional del Agua. Allí se aprobó la propuesta de establecer el 31 de Marzo como el Día del Agua, ya que en esa fecha se había creado dicho organismo provincial.

Siete años después se concretó, por Resolución del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación Nº 1630/70, que se debía celebrar el 31 de Marzo como el «Día Nacional del Agua», a instancias del Subsecretario de Recursos Hídricos el tan renombrado Dr. Guillermo Cano.

El objetivo, ya desde aquella década, era acentuar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, para promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro.

Dicho objetivo tiene en estos tiempos más relevancia y está plenamente vigente, resaltó Rujana, finalizando, luego de varios conceptos relacionados con el agua dulce, que con la necesaria participación de todos los actores sociales se podrá compatibilizar los intereses generales, regionales y sectoriales, y promover la apropiada legislación, gestión y ejecución de medidas estructurales y no estructurales y su permanente actualización.

Esto es fundamental,- indicó el presidente del COHIFE- ya que Argentina es un país marcadamente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad y a la demanda de sus recursos hídricos, el que se identifican significativos desafíos desde el punto de vista de la gestión de los recursos hídricos; hacia el final agradeció la presencia e instó a seguir trabajando en las acciones de protección de las cuencas hídricas.

Declaración del COHIFE

El Comité Ejecutivo ampliado del COHIFE emitió el 30 de marzo una Declaración de solidaridad ante la emergencia por inundaciones en gran parte del territorio nacional, que ha puesto en situación crítica la vida, la seguridad y los bienes de la población, además de la infraestructura vial y ferroviaria y los servicios públicas vinculados al abastecimiento población y los sistemas de riego y distribución del agua para otros usos.

En ocasiones como la presente, continúa el documento del Consejo Federal, tal como se establece en los Principios Rectores de Política Hídrica, el agua se transforma en factor de riesgo por la interacción que ejerce con las actividades de las personas, exigiéndonos desarrollar la normativa, y fundamentalmente al adopción de los planes de contingencia y la infraestructura necesaria.

La notable variabilidad espacial y temporal de la oferta hídrica de nuestro país nos exige aprender a convivir con las restricciones que el medio nos impone y a maximizar los esfuerzos para mejorar el conocimiento y profundizar la articulación de la gestión integrada de los recursos hídricos y el ordenamiento territorial.

Por estas razones, finaliza la Declaración, el COHIFE considera fundamental importancia la concreción de obras y medidas no estructurales que sumadas a las ya realizadas, permitan continuar con la prevención y mitigación de los impactos negativos que general estos fenómenos excepcional a las distintas jurisdicciones de la República Argentina.