DRAGADO RIACHUELO. Profesionales ICAA verificaron el funcionamiento del curso de agua

Fecha: 15/01/2018

DRAGADO RIACHUELO. Profesionales ICAA verificaron el funcionamiento del curso de agua

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) verificaron este lunes el funcionamiento del arroyo Riachuelo, como consecuencia de la situación crítica vivida en la localidad de San Luis del Palmar por la intensa precipitación del sábado 13 de enero.

Luego de la recorrida, los ingenieros del ICAA destacaron que «el funcionamiento del curso de agua en cercanías del puente sobre la Ruta Nacional Nº 12 es el adecuado, pese a estar a 2500 metros del Puente Pexoa y faltando 4500 metros para el final de esta etapa de obra».

Durante la recorrida los técnicos también pudieron apreciar que en la zona de Paso Martínez, sobre Ruta Provincial N°3, la sección del cauce del arroyo Riachuelo se encuentra disminuida por acumulación de vegetación y sedimentos, por lo que destacaron los mismos, que es la parte con la que se debería continuar con la limpieza de dicho curso de agua.

En relación a ello, en noviembre de 2017 se elevó al gobierno nacional la documentación técnica para continuar el dragado hasta la misma ciudad de San Luis del Palmar, en una distancia de 25 kilómetros hasta el puente sobre Ruta Provincial N° 5.

Cabe destacar que se busca con esta obra disminuir el tiempo de permanencia de los excedentes hídricos del arroyo, atenuando las crecidas y minimizando las inundaciones en la zona aledaña.

La actividad del ICAA se desarrolla en el marco del Programa de Monitoreo Hídrico Cuencas Correntinas Sostenibles, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento y Nº 3 Salud y Bienestar.