21 Dic El tiempo, principal variable de la eficiencia
Establecer un indicador de rendimiento que contemple realmente las consideraciones operativas, técnicas, legales y socio económicas de cualquier trabajo, no es tarea fácil.
Pero si revela un modelo que se convierte casi en un axioma administrativo: el tiempo es fundamental. Sin dudas, la demanda de celeridad de resolución, en la actualidad, constituye un elemento de juicio para que defina metas variables, medibles y verificables.
En la Gerencia de Ingeniería del ICAA el resultado se ve reflejado en los detalles: ESCRITORIOS SIN EXPEDIENTES.
Esto era una meta. Un anhelo del Plan de Regularización Administrativa (PRA) que pusimos en marcha en 2023. Las superficies libres de acumulación destacan la labor que resultan inspiradoras de los profesionales del área y, un trabajo de equipo que retroalimenta la sinergia. Esta conjunción permite la visión de una actividad responsable. Esta diligente atención semanal de gestiones permitió disminuir los expedientes acumulados permitiendo una veloz aplicación a los entrantes. Las Gerencias se hallan en una autoevaluación permanente midiendo lo que hace, con el sano criterio técnico al que estamos acostumbrados, de que lo que no se puede medir, no existe.
Esta iniciativa, en el caso del sector, se basa en la evaluación de documentos, con mayor eficiencia, que incluyen la certificación de aptitud hidráulica para distintos emprendimientos productivos, oficiando de apoyo tácito a los mismos; el desarrollo y dirección de obras ejecutivas como drenajes, defensas de costa, anegamientos; la capacitación para la elaboración de proyectos, entre otros. Estos citados se trasladan a los segmentos económicos de la provincia, en, por ejemplo, el apoyo a la producción de arroz, del desarrollo forestal, a las plantas de biomasa, a los emprendimientos inmobiliarios, a los parques industriales, obras viales, apoyo a emergencias en municipios, vigilancia del uso de aguas públicas, etc.
El año 2024 será el escenario para el desarrollo de las acciones ya programadas en el Plan de Proyectos y Obras (PPO), continuando las capacitaciones a los profesionales integrantes de las distintas gerencias.