EN CÓRDOBA. El COFEMA acordó realizar monitoreo del río Paraná

Fecha: 09/08/2016

EN CÓRDOBA. El COFEMA acordó realizar monitoreo del río Paraná

La creación de un red de información y monitoreo para las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay fue uno de los temas de relevancia tratados en la Asamblea Ordinaria Nº 81 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de la que participó el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rubén Rujana, en su carácter de representante titular de la provincia de Corrientes.

El encuentro tuvo lugar los días 28 y 29 de julio en la ciudad de Córdoba con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman, en su carácter de presidente honorario, agradeció la presencia de todos, resaltando que el ámbito del COFEMA es muestra de un federalismo, y en relación a ello destacó la realización de una Asamblea en Córdoba luego de más de 10 años de no celebrarse en dicha provincia.

Se refirió en la oportunidad a la propuesta del Gabinete de Cambio Climático, una herramienta para que el país busque nichos de oportunidades con programas de alto impacto para conseguir fondos verdes, como por ejemplo el transporte eléctrico. El organismo nacional expuso la postura argentina en las negociaciones sobre Cambio Climático y avances en el proceso internacional.

También participaron del encuentro los Secretarios del Ministerio de Ambiente de Nación doctor Lucas Figueras y licenciado Diego Moreno.

Monitoreo río Paraná

Por inquietud de las autoridades ambientales de la región NEA Litoral, el Cofema resolvió promover la creación de una red de información y monitoreo para las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay y estudiar la posible presencia de glifosato.

La red de información georeferenciada tendrá base en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y será de libre acceso para las jurisdicciones y con posibilidad de carga de datos a través de convenios bilaterales.

Además, el Cofema decidió la creación de un comité al efecto para establecer la necesaria adecuación y homologación de los datos a cargar, adecuando formas, metodologías de muestreo así como tipo y forma de realizar la evaluación de los diferentes datos recabados.

Los ministros y secretarios de Ambiente de las provincias argentinas que integran el Cofema acordaron también promover la conformación de un comité de cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.

El importante y variado temario de interés para las diferentes jurisdicciones, contempló además las presentaciones de los proyectos de gestión de neumáticos fuera de uso y pilas agotadas, aplicación del seguro ambiental, como así también el dictamen de la comisión legislativa respecto al proyecto de ley de humedales, acordándose la realización de una Asamblea Extraordinaria a fines de agosto para su tratamiento.