EN ITATÍ.Convocan a Audiencia Ambiental Línea Extra de Alta Tensión

Fecha: 22/10/2013

EN ITATÍ.Convocan a Audiencia Ambiental Línea Extra de Alta Tensión

 

Opiniones y sugerencias sobre el proyecto energético de Interconexión de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 Kv desde la represa Yacyretá en Rincón Santa María (Ituzaingó) hasta Puerto Bastiani (Resistencia), podrán ser expuestas públicamente en la Audiencia Pública Ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) para el próximo 11 de noviembre en la localidad de Itatí.

La audiencia se realizará en la fecha mencionada en el Salón de Actos de la escuela Parroquial Monseñor Luis M. Niella calle Gamarra 350 de Itatí, a partir de las 18 horas.

Las personas interesadas en dar a conocer oralmente sus opiniones durante el desarrollo de la audiencia o realizar presentaciones por escrito, podrán inscribirse en el Registro habilitado para tal efecto hasta el viernes 8 de noviembre de 2013, así también se podrá tomar vista del expediente que contiene el Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) que se somete a consulta, en los horarios de 8 a 13 hs en la sede del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, con domicilio en la calle Bolívar Nº 2275 de la ciudad de Corrientes y en la Municipalidad de Itatí en los horarios de 7 a 13 hs, ubicado en calle Desiderio Sosa y Castor León.

El requerimiento de inscripción es sólo para los interesados en realizar presentaciones orales o escritas, el acceso a la audiencia es abierta, gratuita y no requiere inscripción previa.

La audiencia fue convocada en cumplimiento de la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 5.067 y su Decreto reglamentario Nº 2.858/12 y de la Ley Nº 5.982 y su Decreto reglamentario Nº 2.562/12 que establece el proceso para la realización de Audiencia Pública provincial, en ejercicio de las facultades conferidas por Decreto Ley Nº 212/01 y normativas conexas.

El EsIA fue presentado por el Comité de Administración Fondo Fiduciario (CAF) para el Transporte Eléctrico Federal, Secretaría de Energía, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. 

La obra prevista tiene un trayecto de aproximadamente 270 km de extensión, en su mayor parte del trazado se desarrollará en paralelo al norte de la actual Línea de Alta Tensión (LAT) de 500 Kv, a una distancia de 80 metros.

La línea partiría desde la Estación Transformadora Rincón Santa María, con rumbo este-oeste por terrenos llanos y zonas de campos aptas para cultivos de arroz, ganadería y forestación, hacia el suroeste de la Estación Transformadora de  Paso de la Patria, para cruzar luego el río Paraná hacia la Isla del Cerrito (Chaco).

En la documentación del Estudio de Impacto Ambiental presentada al ICAA por el ingeniero Ruben Prado, Secretario Ejecutivo del Comité de Administración Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, se describe que la LEAT cruzaría áreas de reservas naturales y sitios de importancia ecológica como la Reserva Natural Iberá, Reserva Natural Apipé Grande y Reserva Natural Rincón de Santa María en Corrientes.

La Secretaría de Energía provincial solicitó la construcción en simultáneo de la Línea de Alta Tensión de 132 Kv, entre Ituzaingó y la Estación Transformadora de 500 Kv de Paso de la Patria, para aprovechar la oportunidad y conveniencia de la obra que será de suma importancia para el desarrollo de un amplio sector productivo provincial.