En Jujuy. Funcionarios ambientales buscan integrar la ciencia a cuestiones ambientales.

Fecha: 30/05/2011

En Jujuy. Funcionarios ambientales buscan integrar la ciencia a cuestiones ambientales.

La integración de ciencia y tecnología en cuestiones ambientales y la Ley de Aguas fueron temas centrales en la 66 Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se realizó en la provincia de Jujuy durante los días 18 y 19 de mayo último.

 

En representación de la provincia de Corrientes asistió el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, quién señaló que los temas tratados dejaron sentada las posturas de las provincias que pretenden avanzar en la aplicación de las herramientas científicas en biodiversidad y recursos genéticos, áreas protegidas, introducción de especies exóticas y evaluación de impacto ambiental. Participaron del encuentro autoridades de organismo ambientales de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS). Tras analizar en profundidad las propuestas de modificación y/o reglamentación de la Ley Nº 25.688 del Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, los presentes coincidieron en constituir un grupo de trabajo para el tratamiento de la problemática actual y convocar a la mesa de las partes en la búsqueda del necesario consenso, así también será elaborada de una respuesta con relación al proyecto sobre las modificaciones de la actual legislación elaborado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE). Además, la Comisión respectiva preparará las recomendaciones tendientes a proponer lineamiento, esquemas de trabajo o reglas que faciliten la toma de decisiones, la gestión y acciones de los organismos que deban trabajar en forma coordinada o conjunta ante situaciones de emergencia en cuencas, en el marco de la legislación vigente.

Biodiversidad

Además, se presentó la diagramación de actividades de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Genéticos y lo que se avanzó a la fecha. Se determinó armar una matriz de diagnostico a partir de la cual podrá definirse esta problemática y la posibilidad de un trabajo común. También se trabajó sobre una guía única de transito de fauna, donde si bien se posee una obligación desde la Ley Nacional de Fauna no se cuenta en la actualidad con este documento que es fundamental al momento de completar los controles por parte de unidades policiales o de camineras a lo largo del país. Del mismo modo se presentó la Comisión Asesora en Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva de la Nación, a partir de la cual se establecen propuestas concretas en relación con el manejo de Proyectos de Investigación en la temática de biodiversidad. Se coincidió además en realizar reuniones regionales de los representantes provinciales ante el Consejo Federal de Medio Ambiente y ante el Consejo Federal de Ciencia y Técnica para armar una agenda común a fin de lograr que la ciencia «baje a tierra» y sirva a la sociedad.

Especies exóticas

Otro de los problemas presentado fue la introducción de especies exóticas, los representes recalcaron que el consentimiento en el manejo de recursos genéticos debe ser otorgado por las provincias. Por lo que se hará un pedido formal a los investigadores sobre qué proyectos tienen en marcha. Coincidieron además que se deberá establecer criterios claros con respecto a los cotos y criaderos de especies introducidas.

Areas protegidas

También analizó la integración con áreas científicas para la diagramación de metodologías básicas para la elaboración de planes de manejo de áreas protegidas. La región Nea del COFEMA integrada por las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa presentó el desarrollo de los temas de Biodiversidad, Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Ley de Bosques y Cambio Climático.

Se ha trabajado intensamente sobre el tema de EIA y se trata de consensuar sobre los participantes en los proyectos y Registros de Consultores. Se informó además que la próxima reunión regional será el 17 de junio en Corrientes. Durante la asamblea se analizaron también avances en sobre temas cambio climático que serán tratados en el Congreso que se realizarán en agosto de este año en La Plata y se informó además que las provincias recibirán el manual con contenidos de didáctica y metodología para la enseñanza de la Educación Ambiental destinado a docentes de nivel inicial, primario y medio.