EN RESISTENCIA. Comisión de Emergencia Hídrica analizó situación de la Cuenca del Plata .

Fecha: 26/05/2010

EN RESISTENCIA. Comisión de Emergencia Hídrica analizó situación de la Cuenca del Plata .

El comportamiento del fenómeno de “El Niño” y sus efectos en los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay fueron analizados en el 4º Encuentro de la Comisión Interjuridiccional de Planificación, Coordinación y Evaluación ante la Emergencia Hídrica de la Cuenca del Plata, realizado el pasado 11 de mayo en Resistencia.

Así lo informaron, desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), organismo que estuvo presente a través de la Gerente de Ingeniería Beatriz Villalba de Alvarenga. Estuvieron presentes en el encuentro realizado en la sede la de Administración Provincial de Agua (APA) del Chaco, representantes de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes coordinaron el manejo de la información, los pronósticos y las imágenes satelitales. Se destacó el trabajo compartido con las provincias del Litoral con una idea netamente federal con la participación de nodos provinciales.
Dando continuidad a lo tratado en reuniones anteriores, el “Grupo de Trabajo sobre actualización de información y coordinación de Acciones- Cuenca del Plata” recibió información presentada por la doctora Dora Goniadzki de la Dirección de Sistema de Información de Alerta Hidrológico (SIAH) del Instituto Nacional del Agua. Fueron presentadas las evoluciones de las estaciones hidrométricas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Con respecto al Río Paraguay, destacó que la crecida estacional de verano fue menor que la media. El aporte del río Paraguay al tramo argentino del río Paraná se mantendría en el trimestre de interés por debajo del valor normal.
El río Paraná tuvo precipitaciones menores a lo normal en la cuenca alta en Brasil durante los últimos dos meses, por lo que los caudales disminuyeron significativamente.
El río Iguazú en abril tuvo excesos puntuales de precipitación de hasta 200mm en un solo evento, confirmando los pronósticos de lluvias regionales para el otoño. Estas dieron lugar a una crecida con un pico puntual de casi 15.000m3/seg. Esta onda tuvo fuerte impacto en Resistencia, porque la llegada de esta onda coincidió con un evento de lluvia local de más de 200mm. La propagación de esta onda mantendrá los niveles por encima de lo normal en el Paraná medio e inferior.

La perspectiva para el próximo trimestre indica lluvias en el orden de las normales en la región. No obstante, la condición actual del río amerita un atento seguimiento ante nuevos eventos que compliquen la situación en el tramo argentino del río por repuntes de corta duración o lluvias localmente intensas que dificulten la situación en las ciudades ribereñas.

Se analizó también, el comportamiento del fenómeno de “El Niño” en el océano Pacífico, que causa precipitaciones en los países cuyos ríos aportan a la Cuenca del Plata, generando crecidas que afectan a varias provincias de la Argentina según el último boletín del Programa de Vigilancia del clima y sus tendencias, presentado por el Departamento Climatología de Servicio Meteorológico Nacional. La representante del SMN, Liliana Núñez, compartió con los presentes los métodos y los avances tecnológicos con los que se cuenta para pronosticar los cambios. A continuación mostró la evolución del campo de la precipitación y de su anomalía desde abril hasta septiembre de 2009, cuando un importante déficit hídrico se registraba en la mayor parte de la Cuenca del Plata. Para concluir presentó la Tendencia Climática del SMN para el trimestre mayo-junio-julio y el Balance Hídrico pronosticado con precipitaciones y temperaturas normales para el 31 de julio con las estimaciones de las modificaciones al mismo según la tendencia para el período.

Requerimientos de las provincias

Se enfatizó en la necesidad de formalizar un Comité Técnico Permanente en el marco de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y las 6 provincias del Litoral. El Comité Técnico estaría constituido en el marco de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Consejo Hídrico Federal (COHILI). Se propuso además, mejorar y complementar las redes hidrométricas provinciales integradas a los sistemas de Alerta Nacionales, así como unificar base de datos, monitoreo y socialización de la información, protocolo de mediciones, red de redes, unificar metodologías de estudio, intensidad, duración, recurrencia y balance hídrico,

También realizar estudios en las cuencas de los ríos y arroyos Gualeguay, Riachuelo, Corriente, Ambiguá (San Pedro, Misiones); sobre volúmenes de agua urbana en Resistencia y Corrientes, Santa Fe y Paraná, Formosa desagües pluviales, desarrollo de cartografía y Plan Único de Comunicación. Reiteraron la necesidad de priorización de las obras ya presentadas por las provincias a la Nación al Fondo Hídrico Nacional. El próximo encuentro de la comisión de será en agosto en la provincia de Misiones.