ESTACIÓN ICAA. Precipitaciones, temperaturas y vientos son los datos significativos de noviembre

Fecha: 01/12/2020

ESTACIÓN ICAA. Precipitaciones, temperaturas y vientos son los datos significativos de noviembre

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe de los acontecimientos meteorológicos que tuvieron lugar durante el mes de noviembre en la ciudad de Corrientes, de acuerdo a los registros de la Estación Meteorológica Automática instalada en su sede de calle Bolívar Nº 2275 del Barrio Libertad.

Precipitaciones

Durante noviembre se registraron 9 días de precipitaciones, totalizando 154,8 milímetros de agua caída; destacándose que desde el mes de febrero no se registraban marcas por encima de los 150 milímetros de lluvias.

Los días con mayor precipitación fueron el domingo 29 y jueves 26 con registros de 60,5 milímetros y 42,4 milímetros de lluvia caída respectivamente. El resto de los días con registro de precipitación la marca se mantuvo por debajo de los 25 milímetros.

Hasta el mes de noviembre las precipitaciones durante el año llegan a 970,9 milímetros de agua caída, siendo el cuarto más seco en la serie que va desde 2013 a 2020, luego de los años 2017, 2016 y 2014 en ese orden.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada fue de 42,6ºC el día 25 de noviembre, a las14:30 horas, siendo el tercer mes seguido en que las máximas superan ampliamente los 40º. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 15,8ºC registrada el día 1 de noviembre a las 06:30 horas.

El comportamiento en cuanto a temperaturas máximas el pasado noviembre fue el más caluroso de los últimos 7 años, según la serie de datos de registro que posee la Estación Meteorológica ICAA; en lo que respecta a temperaturas mínimas el comportamiento fue similar a años anteriores, de acuerdo a lo que se puede observar en los gráficos comparativos realizados.

Durante el mes de noviembre se registraron 19 días en los que temperatura máxima se mantuvo entre los 30ºC y 35ºC,mientras que durante tres jornadas se presentó entre los 25º y 30ºC. Registrándose también 8 días con temperatura superior a los 35ºC.En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, 13 días estuvo  en el rango entre 20º y 30ºC.

El día 23 de noviembre la amplitud térmica alcanzó los 19,5ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 24 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día sábado 14 de noviembre, con una marca de 56,3 kilómetros por hora registrado a la hora 15:00, siendo este el mayor registro de lo que va del año 2020.

La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, se observó en la misma, que la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sureste (SE), seguido por la dirección norte (N); registrándose también actividad en el cuadrante este sureste – sureste (ESE – SE), y en la dirección suroeste (SW); sin actividad en el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Los datos de la estación Meteorológica ICAA se encuentran disponibles en tiempo real a través de la página web del ICAA www.icaa.gov.ar, con actualizaciones cada 10 minutos. Al respecto, el ICAA destaca que según el navegador que se utilice podría no estar actualizado los gráficos de cada dato medido en la estación; sí están en tiempo real el registro numérico.

La actividad es parte del Programa Hidrometerología Corrientes del ICAA en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 13 Acción por el Clima.