ESTACIÓN METEOROLOGICA.Casi 200 mm ya llovió en la ciudad de Corrientes en octubre

Fecha: 30/10/2012

ESTACIÓN METEOROLOGICA.Casi 200 mm ya llovió en la ciudad de Corrientes en octubre

Los datos obtenidos de la estación meteorológica ICAA, instalada en la sede del organismo provincial, indican que la lluvia mensual caída en la ciudad de Corrientes registra hasta el 28 de octubre 191,8 mm, siendo de 108,5 mm la lluvia total de dicho domingo, con vientos de dirección NNE que alcanzaron los 32,2 km/h a las 5,30 horas.  

Del registro de la moderna estación ubicada en calle Bolívar 2275 surgen algunos datos como: que son 16 los días de lluvias con precipitaciones mayores a 0,2 mm; que la temperatura máxima mensual de 42,0º C a las 13,30 horas ocurrió el pasado sábado 27 de octubre y que la mínima mensual el día 12 con 13,8º C a la hora 6,00. Con respecto a los vientos, se registró la máxima, de 43,5 km/h de dirección NNE, el sábado 6 de octubre a la hora 16.

Características

Los datos generados, de acceso libre y gratuito -mencionando la fuente- están disponibles en el sitio web del organismo www.icaa.gov.ar; se actualizan automáticamente cada media hora, salvo interrupciones de energía eléctrica o enlace a internet, que ocurrió el pasado domingo a partir del medio día y que los técnicos están evaluando cómo solucionar a futuro este inconveniente.

El equipo instalado el 19 de julio de 2012, es una estación meteorológica MB3LR – Vantage Pro 2 Inalámbrica, con torre metálica telescópica, de Davis Instruments, con certificación ISO 9001:2000 para la gestión y garantía de calidad, provista por la empresa experta en meteorología Mercobras.  

El titular del ICAA señaló que la adquisición del equipo es “parte del objetivo de integrar la Red Hidrometeorológica Provincial, dado que la accesibilidad a datos hidrometeorológicos de manera precisa y confiable, en tiempo y forma, constituye una herramienta estratégica para planificar una gestión integrada del agua”.

“Se pretende lograr una base de datos que optimice la reciprocidad de información -señaló Rujana-, por lo que el propósito es integrar las estaciones de entidades públicas y privadas a nivel provincial y a la vez que los datos generados integren la Red Nacional Hidrometeorológica, a través del Consejo Hídrico Federal (Cohife) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación”.