ESTACIÓN METEOROLÓGICA. Están disponibles los datos del mes de junio

Fecha: 03/07/2017

ESTACIÓN METEOROLÓGICA. Están disponibles los datos del mes de junio

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el resumen de los acontecimientos meteorológicos que tuvieron lugar durante el mes de junio en la ciudad de Corrientes de acuerdo a los registros de la estación meteorológica automática instalada en la sede del mismo.

Los datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través de la página web del ICAA: www.icaa.gov.ar, con actualización equidistante temporal de 10 minutos.

Precipitaciones

Durante el mes de junio las lluvias totalizaron 81,8 mm. El miércoles 7 se presentó el mayor registro, con un total de 68,6 mm de agua caída; seguido por el día 4 cuya cuantía alcanzó 7,9 mm. En el mes de informe se registraron un total de 11 días con eventos pluviométricos, de los cuales 7 días el registro corresponde a agua proveniente de rocío.

Durante el año 2017 las precipitaciones ocurridas hasta el mes de junio alcanzaron un total de 1589,4 mm; alcanzando un 79% del total de la lluvia ocurrida en el año 2016, que llegó a 2002,1 mm.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada en junio fue de 29,7ºC el día 17, a las 14:30 horas; mientras que la temperatura mínima mensual fue de 6,1ºC el día 20 de junio a las 08:00hs. Durante ocho días las temperaturas máximas alcanzaron valores entre los 25º y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, en veintisiete días los registros se presentaron en el rango entre los 15º y 20ºC, mientras que para el rango entre 20º y 30ºC los registros se muestran para tres días.

El día 13 de junio la amplitud térmica alcanzó los 13,8ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó los 10ºC en seis días del mes.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día 18 de junio con 40,2 km/hs, a la hora 9:30. La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, en el cual se observó que la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden al cuadrante norte-nornoreste (N-NNE), habiéndose registrado también vientos en la dirección sureste (SE) y suroeste (SW).