EVALUACIÓN AMBIENTAL.El ICAA destacó el cumplimiento de empresas que presentan EsIA

Fecha: 25/04/2014

EVALUACIÓN AMBIENTAL.El ICAA destacó el cumplimiento de empresas que presentan EsIA

 “Merece destacar el cumplimiento de las empresas que utilizan y ponen en práctica el Estudio de Impacto Ambiental (EsIAa) presentado ante esta institución» dijo el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana al dar a conocer los estudios evaluados durante el primer trimestre del año 2014”.

En tal sentido el organismo ambiental de la provincia de Corrientes otorgó 42 Certificaciones Ambientales que corresponden a 28 proyectos forestales, 9 proyectos arroceros -tanto nuevos emprendimientos como ampliaciones-, 3 cierres de cantera, 1 proyecto de gas envasado, 1 sistema eléctrico -línea y estación tansformadora-.

La instalación de nuevos emprendimientos de la actividad productiva, desarrollo de industrial y obras de infraestructura, provocan efectos en el ambiente en su diferentes etapas tanto de construcción como desarrollo. La Evaluación de Impacto Ambiental que lleva adelante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente tiene en cuenta el impacto ambiental y la incidencia global, regional o local de la propuesta.

“El estudio de impacto ambiental esta orientado a determinar, en forma concreta la interacción de un establecimiento con ambiente. Con el estudio se busca describir la situación presente y la proyección futura. Al anticipar la evolución de las instalaciones en el tiempo, cada empresa puede tomar las medidas necesarias para corregir o implementar normas y modificaciones que le permitan adecuarse y optimizar el impacto en el ambiente que puede ocasionar la propuesta” explicó Rujana.

En el EsIA se tienen en cuenta tiene diferentes etapas relacionados con la vida misma de la empresa. La etapa de proyecto con el fin de obtener autorizaciones legales vigentes, permisos gubernamentales y todo lo relacionado al previo funcionamiento de la empresa, de instalación y de aplicación del Plan de Manejo Ambiental durante el desarrollo de la actividad. 

Muestreo e inspecciones

De igual manera durante el primer trimestre del año, la gestión ambiental del ICAA efectuó el muestreo del monitoreo de calidad de agua asociados al cultivo de arroz en los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá.

Se realizó también la evaluación de Ecoepidemiología de las enfermedades transmisibles y emergentes en el departamento de Santo Tome (en la zona de la futura represa Garabí), bajo la dirección del Dr. Carlos Edgardo Borda del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales de Corrientes (CENPETROP)