FACULTAD DE MEDICINA. Buenos resultados del estudio prevención de esquistomosiasis

Fecha: 23/02/2018

FACULTAD DE MEDICINA. Buenos resultados del estudio prevención de esquistomosiasis

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recibió el informe final del estudio Vigilancia Epidemiológica de las Esquistosomiasis en la cuenca del Río Uruguay, que por acuerdo de trabajo lleva adelante el Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP) que depende de la Facultad de Medicina de la UNNE.

En el documento se concluye que “se comprobó que ninguno de los moluscos colectados estuvieron infectados naturalmente ni experimentalmente con el S. mansoni”.

El CENPETROP, dirigido por el doctor Carlos Borda, realizó los trabajos necesarios para conocer, evaluar y prevenir la posible existencia de la esquistosomiasis en la Provincia de Corrientes, que se tramite por caracoles de agua dulce.

Se realizaron para ello investigaciones en el terreno, en los departamentos de Santo Tomé, General Alvear, Sauce, Monte Caseros y General San Martín, colecta de muestras de moluscos, identificación de especies en laboratorio y procedimiento experimental.

El trabajo en laboratorio consistió en determinación de infección natural de los caracoles, identificación de especies de los moluscos del género Biomphalaria, infecciones experimentales con el Schistosoma Mansoni; en conclusión, se comprobó que ninguno de los moluscos colectados en los mencionados departamentos, estuvieron infectados naturalmente ni experimentalmente.

Se investigaron 24 colecciones hídricas en los mencionados departamentos, la exposición experimental de cinco poblaciones demostró que las mismas no se infectaron con el parásito, se demostró que 30 caracoles descendientes de los colectados no fueron susceptibles.

El ICAA y CENPETROP darán continuidad al estudio mediante la renovación del acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNNE, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 3 Salud y Bienestar.

Las tareas que se realizarán en la marco del proyecto serán de mantenimiento experimental, encuesta malacológica en los departamentos Mercedes, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, correspondientes a la subcuenca del arroyos Yaguarí, Yrupé, Tunas, San Agustín y Timboy colecta y formación de colonias con fines experimentales.