FEBRERO 2020.Resumen de datos de la Estación Meteorológica ICAA

Fecha: 02/03/2020

FEBRERO 2020.Resumen de datos de la Estación Meteorológica ICAA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el resumen de datos registrados por la Estación Meteorológica Automática ubicada en su sede, durante el mes de febrero del corriente año. Asimismo publicó el resumen de datos del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a la situación meteorológica e hidrológica.

Precipitaciones

Durante febrero de 2020 las lluvias alcanzaron un total de 191,3 milímetros. El día con mayor registro de precipitación fue el sábado 15 con 89,9 milímetros, seguido por el día 18 con una marca de 42,2 milímetros y el día 5 de febrero con 37,3 milímetros; asimismo el 14 la lluvia alcanzó los 19,8 milímetros, el resto de los días con registro no alcanzaron la marca de 2 milímetros. En el mes de informe se registraron un total de 6 días de precipitaciones.

El comportamiento pluviométrico del mes de febrero es similar a los años de registro que posee la estación (2013-2020), con marcas que rondan los 190 milímetros, excepto el año 2018 en que la lluvia total del mes no alcanzó los 40 milímetros.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada en febrero fue de 37,6ºC el día 8 de febrero, a las 14:40 horas. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 15,2ºC registrada el día 22 de febrero a las 07:00 horas, siendo a la vez la mínima del año 2020.

Se registraron ocho días en los que la temperatura máxima superó los 35ºC, mientras que sólo en cuatro se mantuvo entre los 25ºC y 30ºC. En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, veintiún días estuvo en el rango entre 20º y 30ºC.

El día 24 de febrero la amplitud térmica alcanzó los 14,9ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 9 días los 12ºC.

Se destaca que según los registros históricos de la Estación Meteorológica del ICAA, el mes de  febrero 2020 es el segundo menos caluroso de los últimos 8 años, al igual que el año 2018, en que la máxima llegó a 37,6ºC, mientras que  los años con febrero más caluroso fueron el 2013 y 2014 con temperaturas de 40,4ºC y 41,3ªC respectivamente.

 

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el miércoles 5 de febrero con una marca de 43,5 kilómetros por hora registrado a la hora 21:00.

La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, se observó la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sureste (SE); seguido de la dirección norte (N), sin actividad el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Estos datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24 por la Estación Meteorológica Automática del ICAA -ubicada en el Barrio Libertad de la ciudad de Corrientes-, se encuentran disponibles en tiempo real a través de la página web icaa.gov.ar. Así también los datos de años anteriores en el informe elaborado por la Gerencia de Ingeniería y el archivo emitido por el equipo de la estación.

La actividad es parte del Programa Hidrometerología Corrientes del ICAA en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 13 Acción por el Clima

Informe Instituto Nacional del Agua (INA)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. Según el pronóstico extendido, de actualización diaria, hasta el 6 de marzo se indica escasas lluvias sobre la cuenca en territorio argentino, situación que se interpreta válida para todo el resto de la cuenca, a excepción de las nacientes del Río Paraná.

En el Río Paraná los niveles quedaron oscilando muy por debajo de los valores normales y sin tendencia definida, manteniéndose en la franja de aguas bajas. Los promedios semanales fueron de 2,63 metros en Corrientes y 2,58 metros en Barranqueras (descensos promedio de 0,31 m y 0,35 m, respectivamente). En febrero promediaron niveles de 2,84 metros y 2,81 metros (1,63 metros por debajo de lo normal).

El caudal que ingresa al tramo se mantiene por debajo del promedio de marzo desde 1995. En Goya el nivel registró un leve descenso, compensando el repunte anterior y manteniéndose en aguas bajas.

En la cuenca media del Río Uruguay las lluvias fueron de variada intensidad, sin montos significativos. El aporte en ruta al tramo medio del río se mantiene por debajo de los 1.000 metros cúbicos, sin tendencia. En Paso de los Libres el nivel mantuvo un leve descenso, continuando en la franja de aguas bajas. Se espera que se mantenga acotado en el corto plazo. La tendencia climática indica baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.