23 Nov FORESTO-INDUSTRIA. El gobernador Colombi ratificó su decisión de instalar pasteras en Corrientes con una política de Desarrollo Sustentable
El gobernador Ricardo Colombi cerró el seminario sobre foresto-industria que se realizó este martes en la Casa de Gobierno con la presencia de legisladores nacionales, quienes presentaron un proyecto de ley que establece pautas de prevención y control de la contaminación en la industria del papel. El mandatario provincial ratificó en la oportunidad “el compromiso de darle valor agregado a nuestros bosques” y en ese marco sostuvo que “nuestra posición es clara y firme”, reiterando así el interés por la instalación de pasteras en Corrientes, con una política de “desarrollo sustentable”.
Diputados nacionales por Corrientes, Misiones y Entre Ríos presentaron este martes por la tarde el proyecto de ley “Presupuestos mínimos de protección ambiental para el desarrollo sostenible de la industria de la pulpa celulosa y el papel”. La presentación se realizó en el marco del Seminario «La foresto-industria y su potencialidad para el desarrollo» que tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
El gobernador Colombi fue el encargado de darle el cierre al encuentro en el que convocó a “todos los que quieran venir a invertir”, sosteniendo que “la provincia está abierta al país y el mundo”. Luego afirmó: “Ratificamos el compromiso de darle valor agregado a nuestros bosques y a nuestra madera” y agregó que “tenemos que apostar al desarrollo sustentable, a la producción responsable, cuidando nuestra flora y nuestra fauna”.
“La posición que tenemos es clara y firme y la vamos a llevar adelante mas allá de aquellos falsos ambientalistas que están instalados en la provincia y que creen que impidiendo el desarrollo, el trabajo de la tierra, el ser humano va a vivir mejor”, sostuvo luego. Así fue que seguidamente sentenció: “Repudiamos tajantemente este criterio de estos falsos ambientalistas”.
Proyecto de ley
Los diputados nacionales por Corrientes, Lucio Aspiazú, José Ameghino Arbo y Rodolfo Fernández, junto a sus pares Jorge Chemes de Entre Ríos y Alex Zigler de Misiones presentaron el proyecto de ley que fija condiciones mínimas para producción de celulosa que preserven el medio ambiente. “No hay que nombrar al papel como una mala palabra, ya que el conflicto con Botnia generó una psicosis social y perjudicó el desarrollo de nuestra provincia”, sostuvo en la ocasión Arbo. “Estamos a favor de la producción limpia, y tenemos la posibilidad concreta de crecer en nuestra provincia”, agregó.
Por su parte, la licenciada María Cristina Area, del CONICET, co-autora del proyecto de ley, señaló sobre el mismo que “cuenta con la firme intención de prevenir y controlar la contaminación desde un primer momento, y por otra parte, de darles mucha participación a los ciudadanos, las ONG´s y empresarios en decisiones de suma importancia”.
En tanto, Colombi consideró que “trabajar en conjunto con los legisladores de distintos partidos políticos y de las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes es fundamental para que los proyectos avancen”. Luego sostuvo que “después necesitamos articular todas estas cuestiones y tener claramente definidas las cuestiones políticas”, entendiendo que esto significa “tratar de ser unidos y solidarios para que este tipo de proyectos, inversiones y programas avancen y que una cuestión política no pare un proyecto productivo”.
Producción limpia
En la oportunidad se dió a conocer el proyecto Santo Domingo llevado adelante por la firma Novartis en Ituzaingó. Su representante, Jorge Uribarri explicó que esta empresa farmacéutica internacional de capitales zuizos realiza un emprendimiento forestal como estrategia de responsabilidad social empresaria con el objetivo de compensar las emisiones de gases que generan sus industrias, teniendo en cuenta que en 2005 se adhirió al Protocolo de Kyoto.
Para ello, Novartis convocó a Grupo de Manejo Forestal (GMF), cuya representante, Griselda Guarino, relató que en la estancia Santo Domingo se preservaron unas 760 hectáreas como reserva para luego implantar unas 2500 de las cuales 1000 corresponden a pinos y el resto a especies nativas.
En tanto, Uribarri explicó que “el objetivo de este proyecto es rescatar hasta 3 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2040 y lo que dice que vamos bien es que al cierre del 2012 vamos a llegar a las 100 mil toneladas. Además del rescate del dióxido de carbono mediante forestación, también se busca “fortalecer el compromiso con el medio ambiente y hacer de esto un proyecto sustentable. Esto es autofinanciable, tiene que generar valor y uno de los mecanismos es la tala de madera de alta calidad que permita refinanciar el proyecto”, agregó. En este sentido, señaló que más adelante esto permitirá dar empleo a muchas personas.
Reconocimiento de la ONU
Es importante destacar que este proyecto es el primero en el país y el número 20 en el mundo, y que tiene la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Nuestro compromiso es reducir el 5% de las emisiones de dióxido de carbono que teníamos hacia 1990. A hoy ese porcentaje es más desafiante porque las emisiones se incrementaron en un 25% más”, agregó el representante de Novartis.
Al respecto, Colombi manifestó que “la sociedad y el mundo han avanzado, por eso estamos contestes con este tipo de emprendimientos y por eso el proyecto Novartis viene a posicionar al país y a la provincia de Corrientes en una situación diferente, porque creemos que tenemos que apostar al desarrollo sustentable, a la producción responsable, cuidando nuestra flora y nuestra fauna”.