22 Abr FORMOSA. Cuencas hídricas analizadas en encuentro nacional
Fue inaugurado el encuentro federal de cuencas hídricas en la ciudad de Formosa, desarrollado como parte de las actividades del Consejo Hídrico Federal al que asistieron autoridades de organismos hídricos de todo el país, así lo informo del Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana representante provincial en el encuentro.
Presidido por el gobernador de la provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfran, la Ministra de Economía, Inés Lotto de Vecchitti, el presidente provisional de la Cámara de Diputados de la provincia, Dr. Felipe Armando Cabrera, entre otros funcionarios de esa provincia se realizó la apertura del encuentro, cuyo objetivo es tomar conocimiento del estado actual de los organismos de cuencas nacionales e internacionales en los que participa la Argentina.
Así también promover y desarrollar la creación de nuevos organismos de cuencas hídricas para optimizar el manejo del agua y disminuir los conflictos; impulsar el fortalecimiento para estudios de planificación y evaluación para el desarrollo de nuevas cuencas hidrográficas, en el marco de los Principios Rectores de Política Hídrica. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Ing. Rafael Silva, quien en su alocución destacó: “el tema de las aguas compartidas es muy delicado, pero ya no se pone en duda que el COHIFE es la instancia federal donde se discuten estas problemáticas”.
“Este encuentro va a ser un paso adelante en el debate sobre políticas de cuencas hídricas en nuestro país”, dijo acto seguido el Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Andrés Rodríguez ante un auditorio colmado de autoridades y técnicos de distintos organismos hídricos interjurisdiccionales de Argentina, así como los miembros del Consejo Hídrico Federal. “Es un paso más en el largo camino que venimos recorriendo desde el Acuerdo Federal del Agua, el consenso sobre los Principios Rectores de Política Hídrica de la Argentina y la creación del COHIFE”, remarcó Rodríguez.
La Argentina tiene 24 jurisdicciones, más de cien cuencas hidrográficas y tan sólo 13 organizaciones de cuenca conformadas. “Elegimos el camino más complejo -pero el mejor- para gestionar nuestros recursos hídricos, que es la gestión por cuencas, que implica constante diálogo y acuerdo entre las provincias”, declaro el Director Nacional. En consonancia, el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, en su carácter de miembro del Comité Organizador del COHIFE, Ing. Juan Pablo Morisoli, expresó: “desde nuestro lugar tratamos de seguir haciendo democracia, compartir en democracia es también compartir los recursos hídricos”.
El Ing. Silva recordó que “desde la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales pasaron a dominio de las provincias y Formosa se convirtió en una de las pioneras en asumir esa responsabilidad, por ejemplo al defender los derechos sobre el río Pilcomayo”. El Ing. Rodríguez coincidió en destacar a la gestión desarrollada en la cuenca: “la Comisión Trinacional de la cuenca del río Pilcomayo es un caso paradigmático. Entre los tres países que la integran (Argentina, Paraguay y Bolivia) hemos exportado un modelo de gestión al mundo, demostrando cómo desde aquí se construye gestión integrada”. Sin embargo, remarcó que “desde Nación nunca negamos la titularidad de las provincias sobre los recursos hídricos pero esa visión es parcial porque se enfrenta contra el concepto de gestión hídrica por cuenca. Si a la matriz política no le superponemos la matriz ambiental, geológica y cultural de las cuencas, vamos a tener una gestión incompleta”.
El encuentro es abierto a la comunidad hídrica en general y al público interesado en la temática. Los módulos temáticos giran en torno a la situación institucional de los organismos de cuenca interjurisdiccionales e internacionales, los organismos de cuenca consolidados institucionalmente y de cuencas con dificultades funcionales, así como las políticas de promoción y desarrollo de organizaciones de cuenca en el marco de los principios rectores de política hídrica. Estos espacios interjurisdiccionales son también instancias propicias para la conciliación de intereses en emergencias y en situaciones de conflictividad que pudieran emerger, siempre en concordancia con los lineamientos que expresan los Principios Rectores de Política Hídrica.