FRUCTÍFERA REUNIÓN EN ELICAA. Pobladores de Colonias de San Miguel analizan aspectos legales para su regularización dominial.

Fecha: 10/08/2010

FRUCTÍFERA REUNIÓN EN ELICAA. Pobladores de Colonias de San Miguel analizan aspectos legales para su regularización dominial.

Pobladores de tierras fiscales de Colonias ubicadas en el departamento San Miguel se reunieron esta mañana con el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, el doctor Alfredo Vara asesor del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo (MPTT) y técnicos de ambos organismos, para interiorizarse sobre el proyecto de ley que permitirá la titularización definitiva de los actuales tenedores de lotes y solares fiscales y escuchar otras inquietudes para lograr la regularización dominial de todos los ocupantes de tierras en el mencionado departamento.

Un grupo de aproximadamente 35 pobladores, acompañados por los señores Julio Kaplan y Matías Midón, dialogaron con los funcionarios sobre diferentes situaciones por la que atraviesan los residentes de la colonias El Ciervo, Ejidos de San Miguel y Madariaga que les dificulta acceder a la titularidad definitiva de los predios fiscales, al respecto, la situación económica es uno de los condicionamientos más importantes y según la normativa vigente, Ley Nº 3228 las tierras fiscales deben ser vendidas no donadas, se requiere una ley específica para concretar tales donaciones que sería exclusivamente para las colonias mencionadas.

Tras conocer los aspectos que se tendrán en cuenta en la ley, los pobladores informaron sobre casos puntuales que les interesarían sean incluidos en el proyecto de regularización dominial que los beneficiaría.

Coincidieron también con los funcionarios en la importancia de trabajar en conjunto para que la ley beneficie a los actuales ocupantes, pequeños productores agrícolas residentes de la zona, para el que se actualizará el censo socio-económico, que se cruzará con los datos aportados por los expedientes iniciados en el ICAA. Se resaltó la importancia de la información que aporten los lugareños para concretar las adjudicaciones a los residentes de la zona.

Los aspectos puntuales tratados se referían entre otros al reconocimiento a quienes tienen iniciado gestiones de adjudicación y pagas algunas cuotas, así también la reubicación de algunos pobladores con solares de una hectárea que quedaron cercados por forestadoras. Durante la reunión se consultó además sobre casos de herederos de adjudicaciones pendientes de escritura, las que requieren juicio sucesorio, se explicó además la dificultad que representa para avanzar en el procedimiento administrativo cuando no se presenta la documentación.

Así también, el doctor Vara del MPTT, explicó los alcances de la Ley Nº 5836 de Regularización Dominial, que permite gestionar el título definitivo de propiedad a tenedores de tierra de posesión veinteañal, en juicio sucesorio, en situación de gestión de escritura, los que pueden consultar con los técnicos de esa institución que visitan

regularmente las Colonias de San Miguel.

Durante el encuentro, técnicos del ICAA y MPTT dialogaron con cada uno de los pobladores sanmigueleños presentes sobre sus respectivas situaciones particulares que serán incorporados a la base de datos existente que posibilitará contar con toda la documentación preparada en el caso que la ley sea aprobada en la legislatura correntina.

Participaron del encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples “Eliseo Popolizio”, del ICAA el gerente de Coordinación Administrativa agrimensor Juan Ramón Pila, personal técnico que realizan análisis de expedientes de dichas Colonias y la doctora Marisa González asesora legal del MPTT a cargo de gestiones de regularización dominial.