GABINETE. Rujana inició nuevo período de gestión.

Fecha: 14/12/2009

GABINETE. Rujana inició nuevo período de gestión.

El pasado viernes el gobernador de la provincia de Corrientes doctor Ricardo Colombi reconfirmó en el cargo de Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) al ingeniero Mario Rubén Rujana que por Decreto Nº 35/09 reasumió las funciones de la nueva gestión. En la oportunidad agradeció el voto de confianza depositado comprometiéndose a trabajar por el bien común alentando el desarrollo sustentable, respaldados en el conocimiento científico y generando normativas necesarias para la protección de los recursos hídricos y el ambiente.

El funcionario, se reunió en las primeras horas de la mañana de este lunes con todo el personal del ICAA, encuentro en el que reiteró su agradecimiento por el voto de confianza del gobernador Dr. Ricardo Colombi y el compromiso de seguir desempeñando el cargo con total y absoluta responsabilidad. Rujana destacó que es un reconocimiento por todo lo realizado hasta ahora y con fuerzas renovadas para continuar trabajando, destacó la importancia de la tarea que realiza todo el personal del organismo, que con la honestidad intelectual de siempre se dedicó a sacar adelante con profesionalismo y dedicación el cúmulo de tareas que fue incrementándose en las distintas áreas ingeniería, ambiente, tierras e fiscales y minería.

Cabe recordar que Mario Rujana asumió el cargo de titular del ICAA en el año de su creación -diciembre de 2001-, designado por el Gobernador Ricardo Colombi en su primera gestión. El funcionario es ingeniero hidráulico y civil egresado de la Universidad Nacional de La Plata, es personal de planta permanente del ICAA desde el año 1985 y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

Desde la creación del organismo provincial encargado de ocuparse de los recursos hídricos, mineros y ambiente de la provincia la Administración General se dedicó a aplicar en la práctica las normativas vigentes en la provincia, orientadas hacia el desarrollo sustentable. Se incrementaron así cuantitativa y cualitativamente las evaluaciones de impacto ambiental, concesiones de agua pública, ejecución de obras hídricas, concesiones de islas fiscales, regularizaciones dominiales de tierras fiscales y regularizaciones de concesiones mineras. Un aspecto destacado merece la participación ciudadana en las audiencias públicas ambientales implementadas y en las Comisiones de Manejo de Cuencas Hídricas y de Regantes integradas por vecinos.

Presencia nacional

Otro aspecto relevante es la actuación del ICAA en los nucleamientos federales nacionales en lo que tuvo destacada participación priorizando y reclamando los intereses de la provincia. Se logró así la participación activa en la gestión sobre las investigaciones científicas realizadas sobre el Acuífero Guaraní, en la identificación de necesidades y problemas hídricos -ambientales – mineros que quieren urgente financiamiento presentados ante el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y Consejo Federal Minero (COFEMIN).