GARRUCHOS.El ICAA analizó las alturas históricas del río Uruguay

Fecha: 15/12/2015

GARRUCHOS.El ICAA analizó las alturas históricas del río Uruguay

Con el objetivo de determinar el tiempo de recurrencia de la altura del río Uruguay en la localidad de Garruchos y zonas aledañas, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó un estudio de los datos existentes. El mismo se encuentra disponible en el sitio web del organismo provincial www.icaa.gov.ar.

Para el análisis se procesó la información de la Estación Garruchos, en cuanto a alturas de río registradas a través de los años. La misma cuenta con 84 años de registros que va desde el 12 de abril de 1931, hasta el 30 de septiembre de 2015.

Los antecedentes fueron obtenidos de la página de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que dispone de una base de datos hidrológica integrada; a través de la misma se accedió a las cuatro estaciones de medición, ubicadas sobre la margen del río Uruguay en la provincia de Corrientes de interés para el estudio.

Las mencionadas estaciones están ubicadas en las localidades de Garabí, Garruchos, Paso de los Libres y Santo Tomé. Actualmente sólo la Estación Garabí se encuentra inactiva, mientras que las restantes se encuentran activas al día de la fecha.

Para el desarrollo del estudio se utilizó como metodología de análisis las alturas medias diarias, obteniéndose posteriormente medias mensuales, máximas mensuales, medias anuales y máximas anuales.

Con los valores máximos anuales y haciendo uso de un software especializado, personal de la Gerencia de Ingeniería del ICAA obtuvo el tiempo de recurrencia. Haciendo uso de dicha determinación y con el dato obrante en la página de la Prefectura Naval Argentina en cuanto a la altura del día de la fecha, en la localidad de Garruchos, y las alturas de alerta y evacuación se obtuvo la recurrencia actual del río Uruguay en dicha zona.

El informe del ICAA presenta, tablas y gráficos estadísticos de los datos y valores obtenidos, mediante los cuales se pueden visualizar con mayor facilidad la recurrencia y las probabilidades de ocurrencia para distintos valores de altura del río.

De acuerdo a la página de la Prefectura Naval Argentina, el último registro de altura medido en la localidad de Garruchos fue el día 11 de diciembre de 2015 a la hora 00:00; y el mismo acusó una altura de 6,06 metros. Con este valor y la ayuda de las tablas puede verse que la recurrencia para el estado actual del río es de un año.

Repitiendo el mismo análisis para la altura de alerta y de evacuación, las cuales son de 12,00 m y 14,00 m respectivamente, establecidas por la Prefectura Naval Argentina, se obtienen que la recurrencia para la altura de evacuación es de 3 años y para la altura de alerta es de 2 años.

En el gráfico estadístico del análisis comparativo anual -1931 a 2014- pueden observarse las alturas máximas consideradas y en qué años las mismas superaron los niveles de alerta y evacuación.

Cabe indicar durante el período analizado, varios años no cuentan con registros, por lo que son 70 los años procesados, cuyos datos están plasmados en el gráfico del informe del ICAA. El mismo indica  que el nivel de evacuación en el río Uruguay, en la localidad de Garruchos, fue superado en 22 años.

Dicho informe fue elevado al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para conocimiento del comportamiento de río y las afectaciones que pudieren tener en las rutas provinciales.