Gasoducto del NEA.Se demora la autorización ambiental del proyecto

Fecha: 07/10/2015

Gasoducto del NEA.Se demora la autorización ambiental del proyecto

La Secretaría de Energía de la provincia de Corrientes realizó presentaciones ante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con objeciones técnicas al proyecto del gasoducto, con el propósito de asegurar que el abastecimiento del gas natural contemple el crecimiento residencial e industrial, como así también se prevean derivaciones para llegar con el gasoducto a la mayoría de las localidades de la provincia, alentando así a una producción limpia en el territorio correntino.

La Secretaría de Energía de la provincia de Corrientes presentó al ICAA objeciones al proyecto atento a que “las secciones definidas en el proyecto para el suministro de gas natural a algunas localidades de la provincia resultan insuficientes para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable”.

Así también la Secretaría de Energía indicó que “al momento de definir la traza del troncal principal y demás derivaciones, los organismos técnicos de la provincia no tuvieron oportunidad de emitir su opinión”.

De igual manera dicho organismo provincial presentó ante el ICAA el documento enviado a la gerencia de Gasoductos de Enarsa donde se recuerda la postergación sufrida por la provincia de Corrientes en relación al abastecimiento del gas natural.

De manera que las presentaciones realizadas buscan conseguir que el proyecto de instalación sea efectivo, de acuerdo al crecimiento poblacional y de desarrollo industrial. Según lo indica el escrito, la provincia solicitó modificaciones que beneficiarán a muchos futuros usuarios con un horizonte razonable de vida de las instalaciones y un menor costo.

Los cambios solicitados por la provincia se relacionan con diámetro del caño de vinculación al troncal que cruzará el río Paraná, de caños subtroncales en distintas localidad detalladas en la solicitud, como así también agregados de tramos hasta localidades de alto desarrollo industrial como Gobernador Virasoro y Mercedes.

Se solicita adema se contemple llegar con el gasoducto a las localidades de Alvear y La Cruz en la costa del río Uruguay y hasta San Miguel en la zona del centro de la provincia, no contempladas en el proyecto presentado al ICAA para su Evaluación de Impacto Ambiental.

De igual manera se requirió medidas para sustituir con gas natural la generación de energía abastecida con gasoil actualmente en las localidades de Esquina y Santa Rosa, con el consiguiente beneficio que ello traerá al medio ambiente.

Tomando las previsiones de desarrollo a corto y mediano plazo, en su presentación, la Secretaría de Energía expresa que “la perspectiva de tener un gasoducto en la región estimula la radicación de industrias y el consumo residencial, situación que aumentarán el fluido eléctrico” por lo que se solicitó “se incluya en el diseño del proyecto al posibilidad de instalar centrales térmicas a gas natural para fortalecer el sistema eléctrico correntino, motivo por el cual se requirió aumentar la sección de los caños teniendo en cuenta dicha generación”.  

En base a los acuerdos que se logren para avanzar en el proyecto, el ICAA pondrá a consideración de la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto, con las modificaciones solicitadas, como el correspondiente a la obra de cruce del río Paraná, en Audiencia Pública Ambiental para garantizar la participación ciudadana y escuchar las opiniones relacionadas con el proyecto correspondiente al tramo correntino, en el marco de la Ley provincial Nº 5067.