GESTIÓN ADMINISTRATIVA. El ICAA informa nuevos aranceles vigentes

Fecha: 22/07/2019

GESTIÓN ADMINISTRATIVA. El ICAA informa nuevos aranceles vigentes

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que se modificaron las tarifas del Régimen de Arancelamiento para las actividades brindadas por las distintas áreas en ese organismo que entraron en vigencia a partir del 01 de julio de 2019, el nuevo cuadro de aranceles está disponible en el sitio www.icaa.gov.ar sección Normativas.

Los nuevos valores establecidos en la Resolución ICAA Nº 341/19 abarcan arancelamiento a la gestión administrativa ambiental, de la temática minera, islas fiscales y de recursos hídricos, así también por Resolución Nº 336/19 se modificaron los derechos de inscripción en los registros de Empresas Consultoras de Estudios Hidrogeológicos y Geológicos, Registro Público para Empresas Perforistas y Registro Público de Concesiones de Agua Subterráneas.

Las modificaciones a los aranceles correspondientes a las inscripciones de personas físicas y personas jurídicas se efectuaron en base al índice de variación que se registra para el valor del litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino (ACA) de la ciudad de Corrientes al 26 de mayo 2019. Se estableció además que los montos serán actualizados cada seis  meses utilizando el mismo índice de variación,  según normativa vigente para aranceles.

El ICAA es un ente autárquico, del Estado Provincial, no intervenido por el poder ejecutivo y financiado por el tesoro provincial sólo en lo que respecta a las retribuciones correspondientes a los salarios de su personal y en lo referente al funcionamiento general y mantenimiento de su estructura.

Por lo anterior debe recurrir a la obtención de los fondos a través de las alternativas que tiene disponible en su calidad de autoridad de aplicación de las distintas materias de su competencia, que son aplicados a las distintas erogaciones de su funcionamiento tales como comisiones de servicios, insumos (como tinta, papeles, etc.), compra de equipamientos, mobiliarios, etc., como así también para abonar los distintos servicios públicos como ser costo de la energía y agua potable.

Gestión Ambiental

El arancelamiento a la gestión administrativa de la temática ambiental incluye la presentación de documentos y/o instrumentos técnicos ambientales, (Informe Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental Simple o Completo, etc.) requeridos para la extensión de Certificaciones Ambientales, Viabilidad Ambiental, Declaración de Impacto Ambiental (EsIA). Las documentaciones que superen las veinte fojas que se presenten en doble faz, tendrán bonificación en el arancel por adhesión a Buenas Prácticas Ambientales (BPA).

Temática Minera, Islas Fiscales y Recursos Hídricos

El arancelamiento a la gestión administrativa minera incluye el inicio del trámite, solicitud de libre deuda para trámites de actividades mineras en funcionamiento,  ampliatoria de información e incoherencia en la información solicitada.

La modificación abarcó también a la temática de islas fiscales y a la gestión administrativa de la temática hídrica para solicitudes de Certificado de No Inundabilidad en los que se proyecten asentamientos urbanos; inmuebles rurales, aprobación de estudios hidrológicos, certificado de cumplimiento del artículo 10 de la Ley Nº 26.737 (Tierras Rurales) y su Decreto Reglamentario Nº 274/12.

Aguas subterráneas

El ICAA también modificó los aranceles correspondientes a  los derechos de inscripción en los registros de Empresas Consultoras de Estudios Hidrogeológicos y Geológicos, Registro Público para Empresas Perforistas y Registro Público de Concesiones de Agua Subterráneas.

Los valores vigentes están disponibles en el Cuadro Aranceles del ICAA publicado en el sitio web en la siguiente dirección: https://icaa.gov.ar/aranceles/