GESTIÓN AMBIENTAL. Más de 190 proyectos solicitaron Evaluación de Impacto Ambiental

Fecha: 24/07/2017

GESTIÓN AMBIENTAL. Más de 190 proyectos solicitaron Evaluación de Impacto Ambiental

Durante el primer semestre 2017 se recibieron más de 190 proyectos relacionados con propuestas productivas y obras de infraestructura,  de los cuales fueron  15 los Avisos de Proyecto según la  nueva modalidad de implementación. Los datos están expresados en el balance de actividades del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) correspondientes a la gerencia de Gestión Ambiental.

En este período se recibieron además documentación de 152 proyectos forestales, 8 obras de infraestructura, 7 obras energéticas, 3  canteras, 2 arroceras, 2 actividad ganadera, 1 industria alimenticia y 1 complejos Inmobiliarios y turísticos 1 obras energéticas y 1 estación de servicio.

Asimismo, se otorgaron 25 Certificaciones Ambientales otras  5 se encuentran  en trámite, además se recibieron 8 denuncias y renovación e inscripción en el Registro  de  Consultores  Ambientales  de 6 profesionales.

El equipo técnico de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA llevó adelante inspecciones varias,  para verificar la limpieza y adecuación Arroyo San Juan- Paso de la Patria. Dpto. San Cosme, se visitó la planta de textil Iberá,  monitoreo correspondientes a la Central Térmica  Agrekko Ex Hipodromo relacionado calidad de aire, agua subterránea, ruido y emisiones gaseosas;  Predio SADOYEAV y planta de tratamiento de Main Process.

Se continuó además con el conograma de extracciones de muestras correspondientes tercer monitoreo correspondientes de la campaña arrocera 2016/2017 en los ríos Corriente, Miriñay Paraná y Sistema Iberá.

Así también el ICAA implemento la modalidad de Consulta Pública de Estudios de Impacto Ambiental disponibles tanto en la sede del organismo y en el sitio web, correspondientes a proyectos de la  Cantera Basáltica La Milagrosa III,  ubicada en el departamento Santo Tomé, a 2,5 km de Colonia Garabí, y la Cantera Minera Tupasy S.R.L. ubicada sobre Ruta Nacional Nº 119 altura  del Km 43, Departamento Curuzú Cuatía.

Se firmó también el  acuerdo de colaboración con el INTI, que cuenta con tecnología y procesos para analizar parámetros ambientales de muestras de agua y suelos que fueron incorporados a la gestión ambiental y de recursos hídricos mediante el convenio firmado.

Profesionales del área ambiental participaron además de jornadas de capacitación, entre ellas Jornadas Herramientas Económicas para el Ordenamiento Territorial Local, realizado desde el en la ciudad de Resistencia, Chaco dictado por la Cátedra de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

También el Curso de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial de la Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires, Curso de utilización de GPS; Jornada de Educación Ambiental y Festival para las Familias, que se desarrolló en la Escuela Nº 43 “Gervasio Gómez”, Empedrado; Jornada de Sensibilización. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en Resistencia Chaco; Jornadas Nacionales de Política Hídricas 27 y 28 de junio de 2017. Buenos Aires