GESTIÓN AMBIENTAL. Presentación ante el Rotary Club Corrientes Sur

Fecha: 19/04/2012

GESTIÓN AMBIENTAL. Presentación ante el Rotary Club Corrientes Sur

Las misiones y funciones del organismo ambiental de Corrientes fueron presentados recientemente por el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, ante miembros de Rotary Club Corrientes Sur presidido por Juan Marcelo Quiroz.

El encuentro tuvo lugar en una salón céntrico de esta ciudad, ante la presencia de integrantes de esa entidad, que siguieron con mucho interés la exposición del funcionario que detalló la actividad que realiza el organismo estatal, con competencia en recursos hídricos, recursos mineros, gestión ambiental, tierras e islas fiscales.

En particular, Rujana se refirió al procedimiento aplicado en relación a la Gestión Ambiental, en cumplimiento de la Ley Nº 5067, por la que responsables de proyectos productivos, obras de infraestructura entre otros deben solicitar al ICAA la certificación ambiental que da viabilidad a la realización del proyecto. Para ello deben presentar el documento técnico llamado Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y la provincia realiza la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

El Estudio de Impacto Ambiental es el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permitan estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto y/o la utilización de determinada tecnología causen sobre el ambiente y la calidad de vida. El estudio debe asegurar la consideración adecuada de los posibles  impactos socioambientales y la implementación de salvaguardas ambientales y sociales apropiadas.

Un proyecto o programa no debe provocar impactos ambientales o sociales perjudiciales. Los que no se puedan evitar deberán ser mitigados con prácticas adecuadas o deberán ser compensados y, en lo posible, deberán contribuir a mejorar el ambiente social, biofísico y los recursos naturales de su área de influencia. El estudio establece en le Plan de Gestión Ambiental  (PGA) la minimización de los daños causados al ambiente y la maximización de los beneficios derivados de las acciones planificadas logrando un desarrollo sustentable.

Cada proyecto presentado al ICAA (con la firma de un profesional inscripto en el Registro de Evaluadores Ambientales) solicita el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el instrumento legal que habilita y autoriza la realización del emprendimiento ajustado a las normas ambientales vigentes, medida que en algunos casos se otorga en forma condicionada, y con plazos de cumplimiento de determinados requisitos.

Debate

Al finalizar la exposición hubo preguntas sobre pasteras, Yahaveré, Ayuí, Garabí, otra arroceras, etc., que el ingeniero Rujana contestó con entusiasmo a cada una de ellas, por ser tema que se comenta mucho en los medios y en algunos casos se muestra «la verdad a medias».

Especial énfasis puso al responder las consultas en la «idoneidad, capacidad y honestidad del equipo profesional que me acompaña», resaltó Rujana; «al poner la firma autorizando una obra o un emprendimiento hay un equipo técnico que me acompaña», manifestó el administrador general del ICAA.

Finalmente se comprometieron el titular del Rotary Quiroz y el titular del ICAA a organizar un encuentro entre todos los clubes de Rotary de Corrientes y observar un video relacionado con el Acuífero Guaraní.