GESTIÓN AMBIENTAL.Presentaron conclusiones monitoreo y avances en concesiones de usos de agua

Fecha: 11/08/2014

GESTIÓN AMBIENTAL.Presentaron conclusiones monitoreo y avances en concesiones de usos de agua

Durante la XII Jornadas de Arroz 2014, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ICAA) expuso conclusiones y tablas de resultados del monitoreo de indicadores ambientales, así como los avances que posibilitaron regularizar el otorgamiento de concesiones de uso de agua pública.

La presentación realizada en el marco de las exposiciones del encuentro que se desarrolló en la Estancia «Nueva Valencia» en la localidad de Riachuelo, el gerente de Gestión Ambiental del ICAA, ingeniero químico Jorge Morel, expuso las conclusiones del estudio que se realiza en los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá, que tiene como objetivo monitorear la calidad de los principales recursos hídricos de la provincia vinculados a la actividad arrocera y generar información técnica y determinar el posible impacto de fertilizantes, herbicidas e insecticidas utilizados en la producción de arroz y otros cultivos.

Así también, presentó los avances obtenidos al gestionar la regularización de concesiones y permisos de usos de agua pública para usuarios no declarados y la presentación de una guía de contenidos mínimos en materia ambiental, que se realizó de manera articulada con el Ministerio de Producción y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

La implementación de metodologías para el otorgamiento de premisos y concesiones permitió que desde el inicio de plan regularización en el año 2012 a la campaña agrícola 2013/14 se incrementó en 95% el total de superficie que cuentan con la correspondiente autorización.

En este sentido, en el mes de marzo de este año el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana destacó durante la durante la Apertura de Cosecha de Arroz 2014 realizada en Curuzú Cuatiá que “los resultados de la regularización de los emprendimientos productivos permiten afirmar que  Corrientes es la única provincia arrocera del Litoral Argentino con concesiones y/o permisos de aguas  y viabilidad ambiental otorgadas”.

Monitoreo

Así también, respecto al monitoreo evaluación de indicadores de impacto ambiental vinculados a la actividad arrocera, los resultados y conclusiones indican que “los valores de los parámetros físico-químicos y biológicos de las cuencas estudiadas no se apartan de los niveles guías para la Cuenca del Plata establecidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para distintos usos del agua”.

En cuanto a los agroquímicos, “no se han detectado hasta el momento situaciones problemáticas o alarmantes en relación a los niveles guía para actividad agropecuaria de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Cuenca del Plata y Decreto Nº 831/83 reglamentario de la Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos y se encuentran por debajo de los valores de tolerancia permitidos”.

Se completaron hasta la fecha 8 campañas de monitoreo, de todas ellas se realizaron y publicaron informes anuales y memoria técnica correspondiente. Las conclusiones, tablas y resultados están disponibles en el sitio web del organismo provincial www.icaa.gov.ar.

La actividad se lleva adelante en convenio con ACPA y acuerdos de cooperación técnica con la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE y la Administración Provincial de Agua (APA) de Chaco.

El ICAA, como autoridad con competencia en los recursos hídricos y gestión ambiental en la Provincia de Corrientes, lleva adelante el proceso de investigación mediante el diseño de la investigación, logística, número y representatividad de las muestras, parámetros a evaluar, selección de los sitios de muestreo de acuerdo a la relevancia y accesibilidad, mediante GPS y registro fotográfico, recolección de muestras de agua y sedimento.

Mientras que la ACPA, como entidad que representa a los productores de arroz de la Provincia de Corrientes, se encarga de aportar información mediante encuesta a los productores acerca de: intención de siembra y agroquímicos utilizados y además contactos con los productores, a fin de facilitar la recepción de los integrantes técnicos de las comisiones y de los observadores designados.

Los análisis de las muestras se realizan en el laboratorio de la Administración Provincial de Agua (APA) de Chaco para los análisis de agroquímicos de las muestras de agua y sedimento y laboratorio de Química Ambiental de la FACENA, para el análisis de parámetros físico-químicos y bacteriológicos.

El monitoreo realizado, resultados y conclusiones fueron presentados también en los encuentros nacionales: 18º Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente realizado en Buenos Aires en el año 2012 y en el XXIV Congreso Nacional del Agua (Conagua) realizado en San Juan el año 2013.