GESTION CONJUNTA PROVINCIA-MUNICIPIO. Supervisan obra hídrica sobre el arroyo Gómez.

Fecha: 10/03/2010

GESTION CONJUNTA PROVINCIA-MUNICIPIO. Supervisan obra hídrica sobre el arroyo Gómez.

La obra hídrica del arroyo Gómez en Mercedes fue supervisada por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rujana y el intendente de esa localidad Jorge Molina, quienes recorrieron la zona de la cuenca en el sector donde se ejecutó la limpieza y acondicionamiento.

La disminución de los excedentes pluviales es el principal objetivo de esta obra que es parte de los trabajos que el ICAA viene realizado sobre la red hídrica que sirve de desagüe a la ciudad conformada por los arroyos Gómez, Las Garzas y los canales aliviadores Nº 1 y Nº 2. La obra tiene una longitud de 7.200 metros lineales, con una sección de ocho metros de ancho; que se ejecuta desde la desembocadura en el arroyo Las Garzas hasta el puente sobre Ruta Nacional Nº 123 y continúa aguas arriba, hacia la zona urbana, hasta una distancia que permita el libre y normal escurrimiento.

El proyecto de esta obra es largamente esperado por los vecinos de la ciudad de Mercedes, debido a que dicho cauce es parte del sistema de escurrimiento de los excedentes pluviales de un área importante del casco urbano -en el sector oeste de Mercedes- e integra también el proyecto de mejoras en el sistema de desagüe del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) en los barrios Itatí, Matadero y Noreste de dicha localidad. El trabajo que lleva adelante el ICAA se realiza con fondos aportados por el tesoro provincial por un monto superior a los 700 mil pesos. La obra es parte del plan que busca optimizar las condiciones de escurrimiento de las áreas urbanas y peri urbanas de la ciudad de Mercedes. Con esta obra se busca proporcionar una atenuación de los picos de crecida, así como disminuir la permanencia del agua en las zonas afectadas, lograr un ambiente más agradable a los pobladores urbanos y periurbanos, y alejar las posibilidades de inundaciones periódicas.
Asimismo se pretende lograr un embellecimiento paisajístico sin afectación del ambiente. Los trabajos de adecuación se realizan conforme a su desarrollo natural, es decir que no se permitirá la ejecución de rectificaciones. Desde el ICAA señalaron la importancia del cuidado de las obras realizadas, que dependen del compromiso responsable y la participación de todos los ciudadanos; en este sentido se debe tener en cuenta que al tirar residuos en las cuencas hídricas los envases, vidrios, plásticos, maderas, chatarras, taponan el normal escurrimiento.