GESTIÓN ICAA. Obras hídricas y concesiones de agua actividades del primer semestre 2016

Fecha: 04/08/2016

GESTIÓN ICAA. Obras hídricas y concesiones de agua actividades del primer semestre 2016

Obras hídricas de limpieza y adecuación de cuencas en Bella Vista, Paso de la Patria, Lavalle, Esquina y Sauce, fueron eje de las actividades desarrolladas por el área de ingeniería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), durante el primer semestre de 2016.

En este período inició la ejecución de la obra  adecuación de las protecciones costeras de los desagües pluviales de Lavalle, que colectará los excedentes pluviales mediante sumideros y serán conducidos de manera controlada, por medio de conductos, hasta su descarga final en el río Paraná, evitando así que las aguas tomen contacto con las barrancas con sus consecuentes fenómenos erosivos.

Las obras de desagües pluviales se llevan adelante  con el aporte del Fondo Federal Solidario, presupuesto cercano al millón y medio de pesos y con un plazo previsto de finalización de 120 días.

También se realizó la elaboración de proyectos y pliegos de las obras de limpieza y adecuación del Arroyo San Pedro Etapa II en el departamento Bella Vista; elevación del coronamiento del terraplén de defensa Aº Huajó en Paso de la Patria y acondicionamiento del cauce del Arroyo Barrancas desde su Desembocadura en el Rio Guayquiraró a Estancia La Cecilia, departamentos Esquina y Sauce. Se efectivizó el llamado a contrataciones y licitación privada para la realización de las mismas.

El equipo técnico del área de Ingeniería del organismo provincial realizó además tareas de mensura y relevamientos topográficos, mediciones relacionadas con la determinación de la Línea de Ribera en el área de proyecto de protección de costa y elaboración de planos y expedientes de mensuras iniciándose los trámites para la aprobación y participó en la elaboración del instructivo para la delimitación de Línea de Ribera.

Por otra parte se otorgaron certificados de no inundabilidad a la Municipalidad de La Cruz; Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio para los Parques Industriales de La Cruz y Monte Caseros; Proyecto Centro Federal Penitenciario de Corrientes entre otros.

En cuanto a las concesiones de agua pública, durante la primera mitad del año 2016 en el ICAA se gestionaron dos ampliaciones de concesiones de agua en trámite, 4 solicitudes de concesiones de agua en trámite; agua subterránea para uso industrial.

Concesiones de agua en condiciones de caducar por no uso, en total siete y dos concesiones de uso agua prorrogadas. También, Se otorgaron tres permisos de agua para riego. En tanto que se otorgaron seis permisos de uso de agua con solicitud de prórroga para riego.

Equipo técnico del área realizó inspecciones varias entre ellas la solicitada por la Municipalidad de Yatay Ti Calle intervención y participación en monitoreo de lagunas en el departamento Lavalle, así como el actual estado de la defensa de la Estancia  Salinas.