GESTIÓN RESIDUOS.Avances logrados en separación y reciclado

Fecha: 14/05/2013

GESTIÓN RESIDUOS.Avances logrados en separación y reciclado

 “Qué es lo que estoy haciendo yo para cambiar el lugar en el que estoy”; el concepto simboliza las expresiones coincidentes que se escucharon sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) durante la 2da Jornada Regional realizada en Mercedes en la que se destacó el valor de la integración y participación ciudadana para el desarrollo de las gestiones provinciales y municipales.

Asistieron autoridades de instituciones organizadores de la jornada, del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) su Administrador General ingeniero Mario Rujana; el Intendente de Mercedes doctor Daniel Baldezzari; de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático ingeniero Ricardo Bertolino, así también el diputado provincial Jorge Molina y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chaco ingeniera Elina Serrano. 

Las instituciones de gobiernos, municipios de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y grupos de docentes, alumnos de diferentes niveles, compartieron enriquecedoras experiencias aplicadas en zonas urbanas y rurales de avances logrados que permiten reducir, reusar y reciclar residuos generados en los hogares y comercios.

Así, se presentaron los avances de separación en origen y programas de reciclado de residuos domiciliarios de los municipios de la ciudad anfitriona Mercedes, Empedrado, Gobernador Virasoro y el Jardín de Infantes Nº 48 de Mercedes, también de Residuos Patológicos de la Municipalidad de Goya, las normativas vigentes de gestión de RSU en particular la Ley de Presupuestos Mínimos 25.916.

De igual manera se conocieron las experiencias de Red de Escuelas Verdes y Red de Hogares Verdes de la ciudad de Rosario.

Apertura

El Intendente de Mercedes Dr. Daniel Baldezzari efectuó la apertura del encuentro “en el que podemos intercambiar las experiencias y aprender de los que están haciendo en otras localidades. En esta ciudad hicimos un programa, dimos un puntapié inicial resolvimos los residuos que iban al vertedero a cielo abierto. Es un programa que va avanzando estamos por el buen camino, gracias al apoyo de la ciudadanía”.

Presentaciones

Posteriormente se sucedieron las presentaciones con el Coordinador de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático ingeniero Ricardo Bertolino, a cargo además de la gestión ambiental en la Municipalidad de Rosario, que implementan los programas Red de Hogares Verdes y Red de Escuelas que tras la capacitación en reciclaje de residuos, 50 escuelas implementaron sus programas de reciclados con excelentes resultados que se comparten en reuniones mensuales.

Así también la Red de Hogares Verdes son espacios en la ciudad para armar grupos en distintos barrios con el fin sensibilizar informar, brindar herramientas y compartir con los vecinos prácticas comunes, gestión de residuos, uso racional de la energía, usos racional del agua, movilidad sustentable, compostaje domiciliarios, alimentación saludable, huertas en espacios reducidos con avances indicadores en números. Se promueve la autogestión cada grupo construye su identidad conectados por los intereses comunes que tienen como colectivo. “Qué es lo que estoy haciendo yo para cambiar el lugar en el que estoy. No ver lo que esta o no esta haciendo el otro” dijo Bertolino.

La Directora Jardín de Infantes Nº 48 profesora Rafaela Altamirano que nuclea tres jardines anexos de Mercedes presentó el programa Creciendo en un barrio limpio y saludable “veíamos la falta de concientización en la población que arrojaban residuos en todos lados; empezamos a trabajar en 2011 la importancia de vivir en un ambiente saludable y comenzamos a juntar para reciclar plásticos y tapitas. Se anexó toda la comunidad educativa; actualmente también se juntan pilas y cartones. La botellas plásticas se reciclaron armando juguetes. Es un trabajo lento pero los vecinos se van sumando. Para este año vamos hacer bolsas ecológicas padres, docentes y alumnos».

Las normativas vigentes para el desarrollo de gestión e Residuos Sólidos Urbanos fue presentada por el abogado Federico Alegre en particular las  herramientas de la Ley de Presupuestos Mínimos Nº 25.916.

La Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chaco Ing. Elina Serrano y Belén Roca presentaron el Programa provincial de Educación Ambiental, área que se creó el año pasado “con el propósito de formar ciudadanos ambientalmente responsables trabajamos la disposición final y la educación de toda la población en esa cadena de disposición final. Promovemos la Construcción de programas de Educación Ambiental desde el municipio”.

En representación de la Municipalidad de Empedrado, la Secretaria de Medio Ambiente Susana Revolero presentó el programa de Reciclado, Reducción y Reutilización que se lleva adelante con la separación de botellas plásticas, vidrios, papeles y cartones. El municipio destinó un espacio para el acopio y posterior entrega a la Cooperativa Fortaleza que otorga el certificado destino final seguro. Otro punto de relevancia es el programa de becas para estudiantes; buscarán concienciar a los turistas sobre el cuidado de las playas y los recursos naturales.

El programa implementado por la Municipalidad de Gobernador Virasoro fue presentado por la Directora del área Alejandra Eliciri y su equipo de trabajo consistente en la Separación de Residuos en origen del que actualmente participa el 40% de la población que se irá extendiendo a toda la ciudad en diferentes etapas. La tarea se ejecuta de manera coordinada con la Cooperativa Itá Berá que capacita a los vecinos sobre como utilizar las bolsas, separar los residuos.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Mercedes estuvo a cargo de Horacio Cardozo Coordinador del mismo. Resaltó el compromiso de los ciudadanos y las empresas que se sumaron a la propuesta “Residuos el cambio que no puede esperar”. La separación de residuos como estrategia tiene alta aceptación que convocó a los vecinos a unirse y trabajar por ello.

El municipio construyó un complejo ambiental plataforma de compostaje los residuos orgánicos cuyo producto final se entrega a los vecinos como devolución y por otra parte la recolección selectiva de papales y cartones en colegios y botellas de plásticos que de acopian y compactan en el  Punto limpio.

Trabaja en 11 barrios actualmente; pero cartón, papel y vidrios en toda la ciudad. Se organizan también talleres de capacitación. Red ambiental de escuelas. Incluyeron grandes generadores en la recuperación de residuos. Se sumaron las escuelas rurales. Se creó un vivero de platas nativas y está en construcción el Centro de acopio de agroquímicos. Participa cerca del 14% de la ciudad en 10 barrios, con 70 toneladas de orgánicos recolectados y destinados a compost, 15 toneladas de papeles y cartones. Se logró así que 295 toneladas de residuos tengan un destino final adecuado. Desde noviembre de 2011

En tanto que Santiago Roberto Candia de la Municipalidad de Goya expuso sobre la gestión implementada para tratar los Residuos Patológicos en esa ciudad, mediante la recolección gratuita diaria de los residuos generados en servicios de salud públicos y privados, recolectando 45 mil kilos al año que son tratados en un horno pirolítico.

El Coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático Ing. Bertolino presentó el nucleamiento, espacio que permite coordinar acciones, socializar experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran tomando en cuenta los acuerdos internacionales.

La jornada finalizo con una visita guiada al Complejo Ambiental y al Punto Limpio de la ciudad de Mercedes.