GESTIÓN RESIDUOS.Importantes aportes dejó el 1er Congreso regional

Fecha: 02/12/2014

GESTIÓN RESIDUOS.Importantes aportes dejó el 1er Congreso regional

“Resolver la problemática de los residuos y mitigar los impactos necesita la participación activa de todos los actores sociales” dijo el administrador general del Instituto Correntino del Agua y de Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana respecto a las conclusiones del 1er Congreso Regional de Residuos Ambiente y Derecho, organizado por la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable (F ADeS).

El titular del organismo provincial señaló que el encuentro “fue muy productivo dado que aportó importantes conclusiones para delinear estrategias que permitan ir paso a paso resolviendo la actual situación de los residuos sólidos urbanos”; al respecto Rujana destacó la iniciativa de la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable, integrada por profesionales de diferentes rubros.

El funcionario indicó que “las experiencias compartidas durante el Congreso por los expertos fueron muy alentadoras, dado que toda acción permite avanzar en cambios y aprender en la práctica”.

Conclusiones

A su vez el presidente de la FADeS doctor Daniel Denmon dio a conocer las conclusiones del encuentro que en apretada síntesis podrían indicarse como los más destacados.

Los puntos sobresaliente son: ejercicio de responsabilidad y co-responsabilidad; respetar la capacidad de cargas ambiental y social; planes progresivos, continuos, mejorables, con alternativas, integrando principios básicos del derecho ambiental -principio precautorio-controles y monitoreos.

También educación, concientización de conductas propias y comunitarias con metas. Aprender-aplicar; aportes de saberes. Capacitación, desarrollo de acuerdos asociativos; búsqueda de eficiencia.

Se resaltó también el concepto de cambio social, se indicó en este sentido que la solución de los problemas sociales implica un cambio social: cambiar la forma con que los individuos y los grupos desarrollan sus vidas. Esto es transformar prácticas adversas o dañinas en otras productivas, cambiando las actitudes y los valores en las sociedades o comunidades y creando nuevas tecnologías.

Por otra parte la FADeS detalló los enfoques utilizados entre ellos están el de reinventarse. Implementar innovaciones (por ejemplo educativas para resolver problemas esenciales que hacen a la consolidación de las sociedades democráticas); establecer alianzas con las partes interesadas (concepto de cliente-socio) para mejor utilización de recursos.

De igual manera plan estratégico: perfeccionado con la participación y debate de actores, con la alianza de las partes que visualizan los beneficios para actuar en consecuencia; lazos interactivos con el mercado. Diálogo que logrado debe ser respondido a través de un sistema con roles y gente acordes a la interacción generada; listos para introducir correcciones-cambios a tiempo, sin detenerse, sino sobre la marcha.

Gestión Residuos

De manera específica sobre la Gestión de Residuos el 1er Congreso Regional de Residuos Ambiente y Derecho concluyó  que “se debe tener una visión global de los residuos que debe alcanzar tanto los sólidos como los gaseosos y líquidos, los urbanos y los industriales, sean inocuos o tóxicos y/o peligrosos”.

Además, debe haber una política de reducción al mínimo de los residuos, aplicando los principios de reciclaje, recuperación y reutilización en cada caso y siempre que sea posible. Se debe planificar la gestión de los residuos con conceptos de rentabilidad, es decir, investigando las posibilidades de comercialización.

De ninguna manera la gestión de los residuos debe de contemplar el vertido de los mismos, aún pagando el canon legal de vertido, sino que aquellos residuos no reciclables se deben eliminar o depositar con sistemas seguros y responsables. En este sentido existe actualmente diversa tecnología limpia, que ha demostrado la rentabilidad del reciclaje, recuperación y reutilización de residuos.

La clave de la protección del ambiente consiste en la comprensión de lo que significa y en hacer que los individuos actúen responsablemente y lo demuestren con sus actos. Las empresas deben adoptar un compromiso participativo en lo que se refiere a la educación ambiental de la sociedad y de sus propios consumidores y proveedores. Pueden utilizar para ello, su influencia económica con el fin de promover el intercambio de información que permita mejorar la protección del ambiente.